Fujitsu gestiona los activos de las grandes empresas con el servicio Software Asset Management

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Javier Láinez, Fujitsu

Fujitsu ha presentado su Servicio Software Asset Management (SAM), un modelo que incluye la gestión y optimización de la adquisición, despliegue, mantenimiento, utilización y retirada del software dentro de una organización.

Con este paso, Fujitsu se adentra en un terreno que, si bien en 2014 sólo estaba incorporado como servicio en un 5 por ciento de las empresas, se espera que cuadruplique su peso en apenas tres años.

Para Fujitsu, la razón de esta evolución hay que buscarla en “la presión vivida por las grandes empresas debido a las auditorías de fabricantes de software, la complejidad de los modelos de licenciamiento y la necesidad de controlar el importante gasto en esta partida”.

En palabras de Javier Láinez, head of End User Services de Fujitsu, “una práctica SAM consolidada es, sin lugar a dudas, algo que todas las grandes empresas a nivel mundial deben tener. Entre otros motivos porque reduce los costes totales de los activos y evita las frecuentes auditorías no planificadas, que suelen tener un gran componente de trabajo manual y poca precisión. Gracias a un servicio SAM, se pueden gestionar correctamente los cambios tecnológicos al permitir modelos de compra de software que contemplan las necesidades tanto actuales como de un futuro próximo. Al mismo tiempo se pueden minimizar los riesgos legales y de tipo reputacional del uso no autorizado de software. A la vez, se facilita la estandarización, al regular una parte tan importante como la solicitud, compra/reutilización, instalación y retirada de software”.

Para la multinacional japonesa, tener sólo la gestión de activos hardware, o las herramientas capaces de inventariar el software es sólo una parte de la práctica SAM, y no se consiguen los ahorros y beneficios esperados. Para Láinez “el modelo SAM que tienen las organizaciones en España podríamos decir que es básico, ya que simplemente ofrece un pequeño control sobre los activos software. En algunos casos si existe una gestión de activos estandarizada, basada en el seguimiento algo más exhaustivo, pero todavía incompleto. Una gran organización debería tener entre sus objetivos a medio plazo la implantación de un SAM racionalizado, optimizado, dinámico y conseguir integrar esta gestión de activos software en su estrategia”.

Fujitsu ofrece varios servicios SAM: Managed Services, Implementation Services, Software Licensing y Consultoría, Soporte Técnico sobre las herramientas y Revisiones/auditorias en nombre de los vendedores de software. Pero para grandes corporaciones apuesta por servicios gestionados o externalización de aquellos procesos acordados con el cliente dentro de la práctica SAM.

El modelo se presta tanto de forma cloud con hospedaje en los centros de datos de Fujitsu,  como a medida, eligiendo el modelo de colaboración y diseñando los procesos objeto del servicio.

Fujitsu espera, de cara a 2017, implantar este servicio en el 15% de sus clientes, y apunta unos cálculos que estiman que su implantación ofrecerá a los clientes ahorros de alrededor del 5% sobre el presupuesto anual de TI. 

Redacción