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Un tercio de españoles no toma medidas de seguridad cuando hace transacciones financieras online

  • Seguridad

Tecnologia generica

Una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International muestra que el 33 por ciento de los españoles presta poca atención al nivel de seguridad de los sitios web donde introduce datos personales o financieros, mientras que un 13 por ciento está convencido de que el cibercrimen monetario es poco frecuente y es difícil que le pueda pasar a él.

Según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, un tercio de los usuarios españoles sigue siendo descuidado a la hora de hacer transacciones online. Esto pone en riesgo su dinero y también plantea un problema para los bancos y los sistemas de pago online si tienen que reembolsar a sus clientes las pérdidas.

A los cibercriminales no sólo les interesan los números de las tarjetas de crédito: credenciales de acceso a bancos y cuentas de pago online también están en su punto de mira. No obstante, el 33 por ciento de los encuestados españoles admitió que prestó poca atención a los niveles de seguridad de los sitios web mientras introducía sus datos personales o financieros. Uno de cada cinco usuarios no toma medidas para proteger las contraseñas que usa para acceder a estos recursos sensibles. Mientras, el 13 por ciento declaró, con pleno convencimiento, que el cibercrimen en el que se roba dinero ocurre muy poco y es improbable que les suceda a ellos.

El 25 por ciento de los españoles encuestados almacena información financiera en dispositivos con acceso a Internet. Esto no sería tan arriesgado si siempre usaran programas especiales para el almacenamiento seguro de datos. Por desgracia, no es así. Por ejemplo, sólo el 58 por ciento de los teléfonos inteligentes Android tiene instalada una solución de seguridad. Peor aún, el 31 por ciento de los teléfonos inteligentes y el 41 por ciento de las tabletas Android no tienen ni siquiera la protección básica, como el establecimiento de una contraseña para desbloquear el dispositivo antes de su uso.

Mientras tanto, muchos usuarios han encontrado evidencias de que los cibercriminales están a la caza de información financiera. Durante los últimos 12 meses, el 38 por ciento de los encuestados españoles comentó que había recibido correos electrónicos sospechosos que decían provenir de un banco pidiendo la contraseña u otra información. El 18 por ciento de esos usuarios fueron redirigidos a páginas web que pedían las credenciales para entrar en sus cuentas de pago en línea.

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Redacción