¿Cuánto cuesta a una empresa perder sus datos?

  • Seguridad

Cuanto cuesta una brecha de datos

Un estudio de IBM cifra la cantidad en 3,5 millones de euros por empresa. Este precio ha crecido un 23% respecto al coste de 2013.

El coste medio global por registro robado o perdido es de 141,7 euros, según el “Estudio sobre el coste de la Pérdida de Datos 2015: Análisis Global” de Ponemon Institute, patrocinado por IBM, que cifra, asimismo, en 3,5 millones de euros el coste medio por pérdida de datos para las empresas, un 23% más que en 2013.

Las brechas de datos salen más caras en Estados Unidos y Alemania, donde rondan los 200 euros por dato afectado; India y Brasil, por el contrario, siguen teniendo las pérdidas de datos menos costosas, algo más de 50 y 70 euros respectivamente. 

El informe dice también que el coste medio de pérdida o robo de archivos con información confidencial y sensible se ha incrementado un 6%. En el caso de la industria sanitaria, el precio se sitúa en 334 euros. En educación, la media está en 276 euros. El coste menor se registra en transportes (111,3 euros) y en el sector público (62,6 euros).

Para reducir estos costes, IBM sugiere varias medidas. Por ejemplo, implicar al comité de dirección y suscribir un seguro. Si se aplica lo primero, el coste de la pérdida se podría reducir en hasta 5 euros por registro; si lo segundo, en 4. Asimismo,  gestionar la continuidad del negocio a la hora de resolver esa pérdida puede reducir el coste una media de 6,53 euros por dato afectado.

Redacción