Las personas, origen de más de la mitad de las brechas de seguridad

  • Seguridad

La movilidad, el cloud y el incremento de Internet de las Cosas son los principales factores que han dificultado proteger las infraestructuras de las empresas.

Todd Thibodeaux, presidente y CEO de CompTIA, destaca, en el blog de la compañía, que las empresas no están prestando atención a la seguridad. “Se podría pensar que todas las empresas han aplicado políticas de seguridad para evitar problemas, cuando en realidad éstas no adoptan medidas hasta que no han sufrido un ataque”. Todd Thibodeaux hace referencia a un estudio de la consultora en el que se destaca que la mayoría de las empresas que han realizado cambios en su política de seguridad lo han hecho debido a “incumplimientos o a las nuevas tecnologías”. Sin embargo, “las empresas deberían utilizar estas políticas para crear conciencia en lugar de esperar a que suceda una brecha”.

El directivo recuerda que una PYME que sufra una breca de seguridad “podría desaparecer” y reconoce que lograr un equilibrio entre establecer una política de seguridad y la facilidad de uso y funcionalidad es difícil. “Muchos empleados utilizan sus propias aplicaciones y dispositivos en el trabajo, algo que conlleva que gestionar el entorno TI sea complicado. Es evidente que la gestión de todos estos dispositivos plantea un reto, más si no se quiere entorpecer la productividad del personal”.

Un 52% de las empresas encuestadas por CompTIA asegura que una mayor interoperabilidad ha complicado la gestión de la seguridad. La movilidad, el cloud y “el incremento de Internet de las Cosas” son los principales factores que han dificultado proteger las infraestructuras de las empresas.

“La tecnología evoluciona rápidamente y los riesgos se han incrementado. Las compañías necesitan garantizar que sus sistemas de seguridad se mantienen al día. Si sólo se realiza una auditoria cada cinco años, estos pasarán a estar obsoletos rápidamente”.

Todd Thibodeaux recomienda a las organizaciones que sean más proactivas y que impliquen a sus empleados. “Un 52% de las brechas de seguridad se producen por errores humanos y sólo un 54% de las empresas han formado a su plantilla en materia de seguridad”. 

Redacción