La seguridad, asignatura pendiente de la empresa en España

  • Seguridad

Check Point, a través de su director general en España, Mario García, ha dado a conocer datos y tendencias en seguridad en la empresa español. Los datos no pueden ser más desoladores ya que el "99% de las empresas españolas están infectadas con bots y virus". Pero ahí no acaban las cifras, "en el 63% de las empresas hay descargas de malware y el 90% de las empresas han sufrido un ataque tipo Ransomware".

CIO y CISO se encuentran además con una problemática añadida en las empresas, y es el uso de programas y aplicaciones de “alto riesgo” que, aunque en principio están prohibidas, “luego nos encontramos con que su utilización está a la orden del día. Aplicaciones como “TeamViewer, Dropbox o Google Drive, y aplicaciones de intercambio de archivos como BitTorrent para Tor y P2P son aplicaciones que podemos catalogar como de alto riesgo”. Según apuntan desde Check Point “el 96% de las empresas de todo el mundo han utilizado al menos una aplicación de alto riesgo en 2014, mientras que en España podemos elevar esa cifra al 98%”.

Mención destacada merece la proliferación de malware del tipo denominado Cryptolocker o Ramsonware que, por su tipología y el negocio lucrativo que suponen para los ciberdelincuentes se están desarrollando hasta “alcanzar al 90% de las empresas españolas”. Para Mario García, “es especialmente preocupante que hablamos de un tipo de ataques que además afectan cada vez más a los dispositivos móviles”, lo que sin duda está contribuyendo a su desarrollo y proliferación.

Los dispositivos móviles han tenido una referencia importante entre los datos ofrecidos por CheckPoint ya que, según su director general, “prácticamente ninguna empresa securiza sus dispositivos móviles, con el riesgo que esto conlleva para la seguridad de la empresa”. Según datos ofrecidos por este directivo “cuando alguien pierde o le es sustraído su portátil suele tardar una media de dos horas en notificarlo a su empresa para iniciar los trámites de seguridad necesarios para proteger la información, pero cuando hablamos de un dispositivo móvil este promedio de tiempo se eleva a dos días, con lo que las brechas de seguridad y de información son mucho más preocupantes”.

Un aspecto importante para todo lo relacionado con la seguridad y la ciberdelincuencia tiene que ver con la legislación internacional. Mario García apuntaba que “es curioso ejemplos como el de Rusia, en el que es delito todo lo relacionado con ataques a empresas y usuarios en el país, pero no lo es si estos ataques se producen a empresas fuera de Rusia”. Parece que hay mucho camino que recorrer en temas de legislación internacional.

Redacción