El incremento de las amenazas contra infraestructuras críticas hace más apremiante la colaboración público-privada

• Seguridad

Un estudio de Intel y el Instituto Aspen constata el aumento del nivel de amenazas contra infraestructuras críticas, así como la petición de una mayor cooperación pública y privada para intercambiar información.

Intel ha hecho públicos los resultados de un estudio según el cual casi la mitad de los consultados (48%) cree que es probable que ocurra un ciberataque en las infraestructuras críticas que pudiera dar lugar a la pérdida de vidas humanas en los próximos tres años. Son datos preocupantes a los que se suma el hecho de que el 72% de ellos considera que el nivel de amenazas contra este tipo de infraestructuras estratégicas se está elevando.

La colaboración público-privada es una de las mejores vías para paliar la situación. Así lo considera el 86% de los ejecutivos de TI de organizaciones de infraestructuras críticas consultados, quienes consideran necesarias este tipo de soluciones para intercambiar información y hacer frente a la escalada de amenazas de ciberseguridad. En el estudio también refleja que la mayoría de los encuestados (76%) piensa que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deberían responder cuando un ciberataque dañe a una empresa de infraestructuras críticas dentro de las fronteras nacionales. Y el 68% de los encuestados cree incluso que su propio gobierno puede ser un socio valioso y respetuoso en la ciberseguridad. Con todo, la industria privada a menudo tiene dudas con respecto a la participación de las autoridades en los negocios del sector privado.

Además, aunque la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que las amenazas a sus organizaciones están aumentando, mantienen un grado de confianza alto en la seguridad ya existente. Un 89% de los encuestados ha experimentado al menos un ataque a un sistema dentro de su organización, a la que consideran segura, en los últimos tres años, con una media de cerca de 20 ataques por año. El 59% de los encuestados afirmó que al menos uno de estos ataques acabó en daño físico. No obstante, un 64% cree que un ataque que tenga como resultado la pérdida de vidas humanas todavía no ha sucedido porque ya está en marcha una buena seguridad de TI.

Descarga aquí el informe.

Redacción

Recomendaciones que te puedan interesar…