Menos del 20% de las grandes empresas contrata seguros ante ciberataques

  • Seguridad

ABI Research señala que con 900 millones de ataques en 2014, las empresas se están comenzando a plantear seriamente transferir los riesgos a compañías de seguros.

Los ciberataques continuos y sostenidos están teniendo un efecto devastador en las empresas a la vez que están incrementando el coste de las respuestas ante incidentes. ABI Research señala que con 900 millones de ataques en 2014, las empresas se están comenzando a plantear seriamente transferir los riesgos a compañías de seguros.

La consultora explica que a pesar de que la concienciación sobre los ciberataques y sus consecuencias se está incrementando, “menos el 20% de las grandes empresas tienen contratados seguros antes ciberataques”. En el caso de las PYMES el porcentaje se reduce al 6%.

La mayor barrera para el crecimiento es la falta de una política de evaluación de riesgos de los ciberataques, algo que está cambiando con el incremento de estos. “En la actualidad, las aseguradoras tienen dificultades para asignar el valor adecuado a los datos o a los sistemas para determinar qué políticas son las adecuadas. Son incapaces de medir el alcance de una ciberamenaza para una organización”.

“Si se comparte más información y se trabaja en conocer el impacto y los costes asociados a largo plazo a través de análisis de incidentes anteriores se eliminarían algunas barreras. Al mismo tiempo, se impulsaría la implantación de políticas de seguridad y el mercado de ciberseguros dejaría de ser considerado de nicho”, afirma Michela Menting, directora de investigación de ABI Research.

Este mercado ingresará 10.000 millones de dólares en 2020. “A pesar de que todavía existe una fragmentación del mercado de seguros, el crecimiento del 36,6% es muy dinámico”. El incremento de los costes asociados a las violaciones de seguridad y los ciberataques está impulsando este dinamismo y está haciendo que cada vez se transfieran la gestión de riesgos a otros proveedores. 

Redacción

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