Dudan de la efectividad del acuerdo entre China y EE.UU en materia de ciberseguridad

  • Seguridad

James Clapper, director de la inteligencia nacional de Estados Unidos, desconfía del acuerdo alcanzado entre su país y China para frenar "el torrente" de ciberataques que han sufrido las redes estadounidenses en los últimos meses.

Durante su intervención ante la comisión de servicios armados del Senado de Estados Unidos, y tal y como publica Reuters, James Clapper criticó algunos aspectos del acuerdo como el hecho de que en el mismo no se incluyen sanciones específicas para violaciones, aunque matizó que el Gobierno estadounidense podría “utilizar” las sanciones económicas, entre otras herramientas para responder si es necesario.

A pesar de las críticas, Clapper, y otros oficiales, destacaron que el acuerdo es “un buen primer paso” aunque señaló que no veía con claridad de qué manera éste podría ser beneficioso. Además, y preguntado sobre si éste podría poner fin a los ciberataques provenientes de China, Clapper contestó que no.

No obstante, James Clapper recomendó al Gobierno de Barack Obama que “confíe” en acuerdo firmado con China y que lo “verifique”.

James Clapper ha sido uno de los oficiales militares más importantes que ha explicado que las ciberamenzas se han incrementado en frecuencia, escala, sofisticación y gravedad y los Estados Unidos necesitan “tener la misma capacidad de disuasión” para las ciberamenazas que la que mantienen “para las armas nucleares”.

La actividad cibernética “maliciosa” continuará y “probablemente crecerá hasta que seamos capaces de demostrar nuestra capacidad de disuasión”. Clapper reclamó un acuerdo “sobre el comportamiento cibernético” por parte de la comunidad internacional.

En su opinión, “conocer la responsabilidad de un ciberataque es más difícil que determinar quién ha lanzado un misil” y el mundo “necesita un acuerdo que haga frente a unas amenazas en constante evolución”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española