La extorsión online, el hacktivismo y el malware móvil repuntarán en 2016

  • Seguridad

Trend Micro ha presentado su informe anual de predicciones de seguridad para el próximo año, “The Fine Line: 2016 Security Predictions”. En él estima que se producirá un crecimiento continuado de la extorsión online, que se acelerará a través del uso de análisis psicológicos y de ingeniería social de las potenciales víctimas; del hacktivismo, que aumentará sus métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos con brechas de datos de alto perfil; y del malware móvil, que crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China.

Por otro lado, el informe alerta de que 2016 marcará un punto de inflexión para la publicidad maliciosa o malvertising. Sólo en Estados Unidos, el 48% de los consumidores utiliza software para bloquear la publicidad online, con un aumento del 41% del uso global este año. Como resultado, los anunciantes buscan cambiar el enfoque de los anuncios online y los ciberdelincuentes, por su parte, intentan encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios. En este contexto, el aumento de productos y servicios de ad-blocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement, es decir, los anuncios que distribuyen malware. En palabras de Tom Kellermann, responsable de ciberseguridad de Trend Micro, “los hackers evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno y al igual que la publicidad online disminuye, aumenta el ransomware”. Y es que, para el directivo, “estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, sin duda más sofisticados”.

El documento también constata una carencia de profesionales de ciberseguridad. De hecho, prevé que menos del 50% de las organizaciones tengan expertos en ciberseguridad en plantilla a finales de 2016. Eso sí, advierte, se va a producir una evolución hacia una postura ofensiva en ciberseguridad por parte de las entidades gubernamentales y las empresas. Desde el punto de vista legal, se ampliará la legislación a un modelo de defensa de ciberseguridad global, lo que permitirá que se lleven a cabo con éxito más arrestos, enjuiciamientos y condenas. “Los gobiernos y las empresas comenzarán a ver los beneficios de contar con un planteamiento de ciberseguridad, con cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de ciberseguridad en las organizaciones”, opina Raimund Genes, CTO de Trend Micro. Además, señala, “a medida que los usuarios se vuelven más conscientes de las amenazas online, los atacantes desarrollan sofisticados esquemas personalizados para dirigirse tanto a individuos como a corporaciones”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI