Los gobiernos intensifican su defensa ante las ciberguerras

  • Seguridad

Un estudio de ABI Research explica que los gobiernos son cada vez más conscientes de la importancia de estar protegidos contra los ciberataques y están incrementando sus inversiones en ciberdefensa. No obstante, también están invirtiendo en desarrollar malware que les permita ciberatacar o ciberespiar.

Los conflictos entre naciones están evolucionando hacia la ciberguerra. Así lo asegura ABI Research en un estudio en el que destaca que las ciberamenezas se consideran como la forma más efectiva de atacar a otros países y que los ciberataques que buscan interrumpir la información, bloquear la tecnología y ciberespiar están siendo cada vez más utilizados. “Los ciberataques son más selectivos y se dirigen contra objetivos específicos como las agencias gubernamentales, las infraestructuras críticas o las empresas de todos los tamaños. Todos los sectores se enfrentan a ataques constantes y sostenidos sobre una base diaria”.

Esta situación está llevando a los departamentos y ministerios de defensa a desarrollar e implementar “sofisticadas cibearmas”. En este sentido, Michela Menting, directora de investigación de seguridad digital de ABI Research, explica que “las operaciones ciberofensivas que aprovechan las campañas de malware más sofisticadas están detrás de la constante aparición de amenazas avanzadas”. Esto está haciendo que los Gobiernos de todo el mundo inviertan cada vez más dinero en proteger sus infraestructuras “y están marcando el futuro de los conflictos”.

ABI Research cifra en 10.000 millones de dólares la inversión que van a realizar los ejércitos, las agencias gubernamentales y las compañías de defensa privadas este año en proteger sus infraestructuras. “Aunque la mayoría del gasto se destinará a incrementar la seguridad de las infraestructuras, una parte se destinará a inversiones ofensivas”, es decir a desarrollar “malware a medida” que permita ciberatacar o ciberepiar a otros países.

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI