Obama pide ayuda a las tecnológicas para luchar contra el terrorismo

  • Seguridad

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha pedido ayuda a las empresas de Silicon Valley para luchar contra los grupos terroristas que utilizan las redes sociales y las comunicaciones electrónicas para promover mensajes de violencia.

En un discurso televisado desde el despacho oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado ayuda a las tecnológicas para luchar contra el terrorismo. “Voy a instar a la alta tecnología y a los responsables de la Ley” a ayudar “para hacer más difícil a los terroristas utilizar la tecnología para escapar de la justica”.

El reciente tiroteo protagonizado por un matrimonio presuntamente ligado a los islamistas radicales en California y que acabó con la vida de 14 personas ha revitalizado el debate sobre el uso de la tecnología, concretamente de las redes sociales, para fines propagandísticos y de reclutamiento y sobre los esfuerzos de la Casa Blanca por aumentar la vigilancia en Internet por encontrar y capturar a extremistas violentos.

A grandes rasgos, la intención del Gobierno de Estados Unidos es que las compañías de tecnología ayuden restringiendo el uso de las redes sociales con fines violentos.

En los próximos días, la Casa Blanca se reunirá con firmas del sector tecnológico para tratar de llegar a un acuerdo “cuando creamos que las redes sociales están siendo utilizadas de forma activa y operacionalmente para promover el terrorismo” ha señalado a Reuters un funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

Obama cree que es necesario que las tecnológicas cooperen con las autoridades policiales cuando “el uso de los medios sociales cruza la línea” de la manifestación de opiniones al “ensalzamiento de las actividades terroristas”.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos también cree que es necesario que la encriptación de los datos sea menor con el fin de facilitar la vigilancia de las comunicaciones. Esta medida ha contado con la oposición de las empresas de tecnología y de los organismos de defensa de la privacidad quienes consideran que unas medidas más bajas de encriptación de datos expondrían la información para su uso por parte de hackers además de que comprometería la integridad de Internet. La intención de la Casa Blanca es que en la reunión que mantendrán con las tecnológicas también se hable sobre encriptación. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio