Tres cuartas partes de los europeos prefieren revelar sus contraseñas a aparecer desnudos en público

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Un estudio de Kaspersky Labs compara los comportamientos de los usuarios con respecto a sus contraseñas en Internet con los que tiene con su ropa interior.

Con el título “Las contraseñas son como la ropa interior”, Kaspersky Lab ha llevado a cabo un estudio europeo junto con IFOP, el Instituto Francés de Opinión Púbica, en el que analiza y compara hábitos, comportamientos y actitudes de los usuarios con respecto a sus contraseñas en Internet y su ropa interior. El objetivo, según la compañía, es concienciar a los usuarios sobre cómo las reglas básicas de “higiene personal” se pueden aplicar a la protección de la vida privada online.

La principal conclusión que se extrae del informe es que los usuarios de Internet prestan menos atención a mantener en privado sus contraseñas que a su ropa interior, a pesar de que las contraseñas son necesarias para mantener sus activos online a salvo. El informe analiza los hábitos de los usuarios online a la hora de cambiar sus contraseñas, compartirlas y revelarlas, todo ello comparado con su ropa interior.

En el primer aspecto, el 46% de los españoles confirma cambiar sus contraseñas menos de dos veces al año, en algunos casos nunca. En el caso de los franceses, solo el 58% y los daneses el 45%. Los alemanes están a la cola con el 36% de los usuarios. Las cifras se invierten cuando se trata de ropa interior: el 87% de los encuestados afirma que se cambian a diario. En el segundo, la encuesta revela que el 44% de los españoles ha compartido su contraseña con otra persona en alguna ocasión. Sin embargo, no sucede así cuando se trata de su ropa interior, pues sólo el 36% de los encuestados en nuestro país lo han hecho alguna vez. Los holandeses parecen ser los más cuidadosos con las contraseñas, pero aun así, el 38% de ellos admite haber compartido su contraseña con algún conocido. En el caso de los italianos, el 46%; los daneses, el 47%; y los franceses, el 51%. Y en tercer lugar, el 73% prefieren revelar sus contraseñas a aparecer desnudos en público.

“Tendemos a pensar que las contraseñas realmente no nos protegen y que no son más que un requisito molesto creado por expertos TI para hacernos creer que nuestras credenciales son seguras. La realidad es que los ciberdelincuentes están dispuestos a gastar mucho tiempo y dinero en tratar de robar las contraseñas que protegen nuestra información más confidencial”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. Precisamente, para evitar esto, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Password Manager, una aplicación que almacena todas las contraseñas de forma cifrada y sincronizada automáticamente en todos los dispositivos del usuario, permitiéndoles acceder fácil y rápidamente a las contraseñas de sus sitios web y aplicaciones favoritas. 

 

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