Aumentan las amenazas financieras móviles y la propagación del ransomware

  • Seguridad

Según el último informe de Kaspersky Lab, en 2015 se incrementaron las amenazas financieras móviles y, por primera vez en la historia, entraron en el top 10 de programas maliciosos diseñados para robar dinero.

Por primera vez las amenazas financieras móviles aumentan y se sitúan en el Top 10 de programas maliciosos diseñados para robar dinero. Así lo ha hecho saber Kassperky Lab en su informe de tendencias de 2015 en el que explica que dos familias de troyanos bancarios móviles, Faketoken y la Marcher, entraron en el ranking. “Otra tendencia notable y alarmante de este año es la rápida propagación del ransomware”.

A grandes rasgos, los programas maliciosos que pertenecen a la familia de Marcher roban datos de pago de los dispositivos Android, mientras que la familia Faketoken trabaja en colaboración con otros troyanos para ordenadores.

"Este año los ciberdelincuentes han centrado su tiempo y recursos en el desarrollo de programas financieros maliciosos para dispositivos móviles. Esto no es sorprendente, ya que millones de personas ahora utilizan sus smartphones para pagar. Sobre la base de las tendencias actuales, podemos suponer que el próximo año, el malware banca móvil representará una proporción aún mayor", afirma Yuri Namestnikov, analista de seguridad senior del GREAT de Kaspersky Lab.

El estudio de Kaspersky Lab revela que la delincuencia financiera tradicional no ha disminuido y que el año pasado se bloquearon casi dos millones (1.966.324) de muestras de malware que pretendían robar dinero a través de la banca online en ordenadores, un 2,8% más que en 2014.

Además, “las numerosas de modificaciones de la familia de malware más utilizada, ZeuS, han descendido”, los ciberdelincuentes, que buscan minimizar los riesgos penales, cambiaron los ataques de malware por la distribución agresiva de adware, se detectaron nuevas técnicas para enmascarar exploits, shellcodes o cargas útiles para complicar la detección de infecciones y análisis de código malicioso, y los cibercriminales hicieron “uso activo de la tecnología de forma anónima con Tor, para ocultar servidores de comando y utilizan Bitcoins para hacer transacciones”.

Mención especial para el ransomware. En 2015 éste amplio su presencia en nuevas plataformas ya que uno de cada seis ataques (17%) ransomware ahora implica dispositivos Android. El número total de usuarios atacados por ransomware aumentó a casi 180.000, un 48,3% más en comparación con 2014.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española