La escasez de profesionales de ciberseguridad seguirá predominando en 2016

  • Seguridad

Jon Oltsik, analista de la consultora ESG, realiza sus predicciones principales para la industria de la ciberseguridad para el año que acaba de comenzar.

Coincidiendo con el comienzo del año nuevo, es habitual que muchas consultoras realicen sus predicciones para los próximos meses en distintos sectores del mercado de TI. En este caso, la consultora ESG, a través de uno de sus analistas, Jon Oltsik, ha publicado sus predicciones en el entorno de la ciberseguridad.

En primer lugar, Oltsik opina que habrá una importante escasez de talento en el ámbito de la ciberseguridad a lo largo del año, con más de un millón de ofertas de empleo en el mundo que se queden sin cubrir. Esto, en opinión del analista, “supone ya un problema para los CISO”, y se puede convertir en “un dolor de cabeza cada vez mayor para los productos de ciberseguridad y, especialmente, los servicios de los proveedores”. Conscientes de este problema, empresas como Cisco, IBM y Symantec están desarrollando programas con universidades para ofrecer formación en ciberseguridad a los profesionales de TI en general.

Por otro lado, el analista de ESG destaca la gran cantidad de fusiones y adquisiciones a las que asistiremos a lo largo del año. Y teniendo en cuenta que muchas áreas de la ciberseguridad están, en su opinión, sobreinvertidas en este momento, Oltsik prevé “un pánico en la industria”, situación en la que las empresas de ciberseguridad pacientes serán recompensadas con adquisiciones de startups a precios relativamente bajos.

En tercer lugar, Oltsik se muestra convencido de que será el año de empresas como Booz Allen Hamilton, CACI International, CSC, L-3, Lockheed Martin y Northrop Grumman, con fuertes capacidades y activos de ciberseguridad, pero con poca penetración en el mercado comercial.

Por otro lado, el analista opina sobre la oferta de sistemas de confianza. Tecnologías como Trusted Platform Module (TPM) y Trusted Execution Technology (TXT) de Intel han existido durante años, pero pocos desarrolladores de software han tomado ventaja de esta funcionalidad de seguridad a nivel de sistema. “Creo que vamos a ver cómo las cosas empiezan a cambiar en 2016, en tanto en cuanto las empresas buscan mejorar la integridad de sus sistemas de misión crítica. Oracle y VMware se unirán a la refriega, mientras los teléfonos sonarán para jugadores de nicho como Skyport Systems y Virtual Software Systems (VSS)”, añade.

Finalmente, Oltsik predice que, impulsados por los nuevos tipos de amenazas, los CISO seguirán aumentando la supervisión de la gestión de riesgos de los proveedores de TI en 2016. Esto provocará, a juicio del analista, “una reacción en el lado de la oferta en la que los principales vendedores pregonarán su propia gestión interna de la cadena de suministro, y las mejores prácticas de desarrollo de software seguro como una forma de diferenciarse de sus competidores más perezosos”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española