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La falta del acuerdo Safe Harbour 2.0 tendrá enormes consecuencias para empresas y usuarios

  • Seguridad

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Las principales asociaciones de comercio tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea han advertido de la necesidad de llegar a un acuerdo que facilite la transacción de datos transoceánicos ya que, de no alcanzarse, las consecuencias económicas serán enormes para miles de empresas.

Las principales asociaciones de comercio de Estados Unidos y la Unión Europea han advertido de las enormes consecuencias que tendrá el no llegar a un acuerdo para poner en marcha Safe Harbour 2.0 para miles de empresas y millones de usuarios. Los organismos se unen a las Agencias de Protección de Datos europeas quienes advirtieron, la semana pasada, de que si no se llega a un acuerdo a finales de este mes comenzarán a sancionar a aquellas compañías que no apliquen mayores medidas para asegurar la privacidad.

En una carta, a la que ha tenido acceso Reuters, enviada por cuatro asociaciones empresarales a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Euopea, y a los 28 presidentes de los países que conforman la UE, se avisa del gran impacto económico que tendrá el que no se permita transferir datos transoceánicos.

“Este problema tiene que ser resuelto de manera inmediata o las consecuencias podrían ser enormes”, reza la carta firmada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo de la Industria de Tecnologías de la Información y los organismos BusinessEurope y DigitalEurope.

Las asociaciones también solicitan un periodo de transición para cumplir con cualquier acuerdo de transferencia de datos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que dependían del anterior acuerdo Safe Harbour. A principios del mes de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas.

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