La NSA asegura que su nuevo programa de espionaje garantiza la privacidad

  • Seguridad

El programa entró en vigor el pasado 29 de noviembre y es consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden. Éste ha sido criticado por algunos miembros del partido republicano al considerar que facilita los ataques del Estado Islámico.

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha asegurado que el nuevo programa de recogida de datos telefónicos, que se implantó el pasado mes de noviembre, cumple con todas las garantías de seguridad.

Según publica Reuters, el programa, que ha sido criticado por algunos candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos al considerar que éste supone una gran amenaza para los estadounidenses, ya que son más vulnerables a ataques por parte del Estado Islámico o de otros grupos terroristas, ha pasado “satisfactoriamente” ocho “pruebas” de protección de datos entre las que se incluyen transparencia, supervisión, minimización de datos y uso limitado.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una Ley para reformar las prácticas de espionaje de la NSA, poniendo fin a las aspiraciones de la agencia de almacenar millones de metadatos de los teléfonos de ciudadanos estadounidenses, como los números o las horas de las llamadas. No obstante, sí que permite guardar el contenido de dichas llamadas.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades de espionaje de la NSA provocaron que Estados Unidos revisase su política de ciberespionaje. Un comité presidencial analizó dichas prácticas y llegó a la conclusión que la recolección de datos de manera masiva es una actividad ineficaz para luchar contra el terrorismo. Estas prácticas también fueron criticadas tanto por las agencias de protección de datos como por las compañías tecnológicas que se pusieron en el punto de mira al ser consideradas “cómplices” de la NSA.

Desde el pasado 29 de noviembre, tanto la NSA como otras agencias deben obtener un orden judicial para solicitar a las empresas de telecomunicaciones autorización para vigilar los registros de llamadas de una persona concreta o un grupo durante un periodo máximo de seis meses. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual