La seguridad, el Talón de Aquiles de Internet de las Cosas

  • Seguridad

Un estudio de Telefónica deja patente que a pesar de los beneficios que ofrece Internet de las Cosas, éste también tiene sus peligros. La seguridad es el Talón de Aquiles de IoT.

Internet de las Cosas ofrece numerosas ventajas tanto a empresas como a ciudadanos, pero, a su vez, conlleva una serie de peligros. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Telefónica que, no obstante, destaca que “las innumerables ventajas del IoT en una sociedad hiperconectada tienen su contrapartida en la precaución necesaria para evitar el riesgo catastrófico que suponen los ciberataques”. Si quiere acceder al informe de Telefónica, está disponible en este enlace.

"Todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece el IoT, pero hasta este momento se ha hablado relativamente poco de su lado más siniestro", indica John Moor, director de The Internet of Things Security Foundation. "Si no tenemos cuidado podemos meternos en problemas sin darnos cuenta. Y algunos de ellos, sin precedentes”."No se trata solo de la privacidad de los datos o de la seguridad de nuestras identidades digitales", explica Chema Alonso, CEO de ElevenPaths, la filial de ciberseguridad de Telefónica. “En los próximos años viviremos rodeados de dispositivos conectados a Internet que digitalizarán cada paso que demos, convertirán nuestra actividad diaria en información, distribuirán cualquier interacción por la red e interactuarán con nosotros en función de esta información. Nunca antes nuestro día a día había estado tan cerca del mundo digital. La difusa línea entre el mundo digital y el mundo real es precisamente el espacio donde se materializan los cambios introducidos por el IoT. Comprendamos el problema antes de que sea demasiado tarde y garanticemos que estamos en condiciones de ofrecer un plan de protección completo, aprovechando todos los conocimientos que se han generado en otros ámbitos".

"IoT está dejando rápidamente obsoletas las leyes necesarias para regular y normalizar las medidas de seguridad", señala Belisario Contreras, Gerente del Programa para el Comité Interamericano contra el Terrorismo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Esta velocidad de desarrollo también está afectando a las cuestiones de compatibilidad, ya que las medidas de seguridad para algunos dispositivos y plataformas pueden no ser compatibles con otros al aparecer versiones más recientes".

"El futuro de la IoT es incierto, pero solo por medio de la colaboración y de la experiencia acumulada podremos conseguir partir de una base segura", concluye Alonso.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual