La UE y EE.UU. trabajan contra reloj para alcanzar el acuerdo Safe Harbour 2.0

  • Seguridad

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea continúan trabajando para llegar a un acuerdo que permita la transmisión de datos transoceánicos. El plazo dado por las Agencias de Protección de Datos acaba este domingo.

Las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para ver si se alcanza un acuerdo que ponga en marcha Safe Harbour 2.0 entran en su semana crítica. Y es que el próximo domingo se cumple el plazo dado por las agencias de protección de datos europeas para llegar a un entendimiento antes de tomar medidas contra las empresas que transfieran datos transoceánicos bajo la antigua norma. No obstante, los expertos creen que las agencias darán una moratoria a las empresas hasta ver en qué acaban las conversaciones. 

Tal y como publica TechCrunch, éstas continúan. “Tenemos una oferta comprensiva que se está redefiniendo en estos momentos, para crear lo que denominamos equivalentes esenciales, que son los mínimos que se tienen que cumplir para llegar a un acuerdo” ha asegurado Penny Pritzker, Secretaria de Estado de Comercio de Estados Unidos.

La semana pasada, durante su discurso antes el Foro Económico de Davos, afirmó que existen dos obstáculos para que se alcance un acuerdo. El primero de ellos, el acceso de las agencias nacionales de seguridad a los datos (la línea que separa seguridad nacional y violación de privacidad) y, el segundo, el sistema por el que los ciudadanos europeos pueden denunciar violaciones de datos en Estados Unidos. Puntos en los que se están trabajando.  

Y es que también la semana pasada, pero esta vez durante una conferencia de prensa, la comisaria europea de justicia, Vera Jourová, aseguró que para que se firme un acuerdo la Unión Europea necesita “garantías de que va a existir un control judicial efectivo en el acceso a los datos por parte de las autoridades públicas” estadounidense. Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que la adopción, por parte del Congreso de Estados Unidos, de la Judicial Redress Act, no se produjesen. Ésta es otra de las claves para que finalmente se produzca un acuerdo.

Pritzken no ha hecho mención a esa condición. No obstante, ha asegurado que en los quince años en los que estuvo vigente el anterior acuerdo, sólo se produjeron “cuatro referencias” desde las agencias de protección de datos de la Unión Europea a las autoridades estadounidenses. “Vamos a pensar en algo que es fundamental. En los últimos 15 años, al menos 4.500 compañías de los dos lados del Atlántico se han beneficiado del acuerdo Safe Harbour. En ese tiempo sólo ha habido cuatro referencias y todas ellas se han cumplido”.

“Nos encontramos en un punto en el que es el momento de actuar todos juntos, llegar a un entendimiento, y demostrar a las compañías y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que hemos recorrido un largo camino”. Asmismo, Prtizken ha afirmado que no es posible alcanzar un acuerdo que no tenga que ser revisado con posterioridad. “La tecnología evoluciona probablemente más rápido que los Gobiernos. Hemos establecido mecanismos que reconocen que el panorama va a cambiar y las medidas que se adopten hoy en día tendrán que evolucionar”.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, se ha mostrado optimista y confiado en que la UE y EE.UU. lleguen a un acuerdo.  

“No podemos comparar el actual acuerdo Safe Harbour con el que espero que vayamos a tener. Ahora hay más transparencia, mecanismos que ofrezcan soluciones a los problemas y lo es más importante, será más seguro”. Ansip recordó que el acuerdo que se alcance será revisado anualmente.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual