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Cómo actuar ante una suplantación de identidad en servicios de telecomunicaciones

  • Seguridad

Identidad on-line

​Coincidiendo con la celebración del Día mundial del consumidor, la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de esta estafa.

La contratación irregular de servicios de telecomunicaciones mediante suplantación de identidad es uno de los motivos más frecuentes de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De hecho, el sector de las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que este organismo impone al año, y también es uno de los principales ámbitos de reclamación ante las organizaciones de consumidores. Precisamente, coincidiendo con la celebración del Día mundial del consumidor, la AEPD y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que recientemente han firmado un acuerdo de colaboración, señalan la importancia de que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos en relación a la privacidad y el uso de sus datos, y sepan cómo exigirlos y ante qué instancias reclamar si son víctimas de este tipo de abusos.

Por ello, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la AEPD están poniendo en marcha actuaciones conjuntas que tienen que ver con la divulgación de materiales elaborados por la Agencia, la formación de técnicos de consumo de las organizaciones y de la Administración, la realización de campañas o el fomento de buenas prácticas empresariales, entre otras. Además, recuerdan los pasos que debe seguir un ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones.

En primer lugar, pueden presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. El afectado deberá trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el servicio, solicitándole la cancelación de los datos. Y si como consecuencia de la suplantación, se le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante las Juntas Arbitrales de Consumo, así como ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. La última alternativa es recurrir a los Tribunales de Justicia.

Por otro lado, si un ciudadano tiene constancia de que sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la cancelación de sus datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos recogidos en los puntos anteriores. Cuando, a pesar de haberlo solicitado, los datos sigan incorporados al fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la Agencia. En ese caso, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la reclamación enviada a la compañía. Si la reclamación se hubiera realizado por teléfono, será imprescindible la referencia asignada durante la llamada. Es importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de denuncia.

Por último, la Agencia ha confirmado que, con el fin de detectar e intentar paliar la contratación irregular, pondrá en marcha a lo largo de este año un nuevo “Plan sectorial de oficio en contratación de servicios de telecomunicaciones”. A partir de él, el organismo elaborará unas guías útiles orientadas al ciudadano que abordarán en detalle las diferentes situaciones y los pasos que deben seguirse en cada caso.

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