El FBI hackea el iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple

  • Seguridad

Finalmente lo logró. El FBI acaba de anunciar que ha sido capaz de desbloquear el iPhone utilizado por uno de los atacantes de San Bernardino sin necesidad de Apple. Al lograr eludir las medidas de seguridad, el FBI ha puesto fin a la batalla legal que mantenía con la multinacional estadounidense.

Tras semanas en las que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraba que Apple tenía “técnicas exclusivas” para desbloquear un iPhone, finalmente el FBI no ha necesitado la ayuda de Apple. Así lo ha hecho saber el Departamento de Justicia en un comunicado emitido al tribunal que llevaba la causa contra Apple en el que explica que “hemos logrado acceder a los datos almacenados en el iPhone de Farook y, por lo tanto, ya no se requiere la asistencia de Apple”.

Tal y como asegura Reuters, esto supone una victoria para Apple, que al final no ha tenido que desarrollar un software específico para desbloquear el iPhone utilizado por Rizwan Farook, uno de los autores del ataque en San Bernardino el pasado mes de diciembre, que está siendo investigado como ataque terrorista, y que acabó con la vida de 14 personas y más de 20 heridos.

“Desde el principio, nos hemos opuesto a la demanda del FBI de desarrollar una puerta trasera en el iPhone ya que pensamos que esto hubiera supuesto un precedente muy peligroso” ha señalado Apple en un comunicado.

Durante casi un mes, Apple y el Gobierno de Estados Unidos han estado enfrentados por el acceso a los datos del iPhone de Farook (y de otro smartphone propiedad de un condenado por tráfico de drogas en Nueva York) que ha intensificado, además, el debate sobre el papel que tienen que jugar las compañías tecnológicas a la hora de ayudar, o no, a los Gobiernos en pro de la seguridad.

En este mes, más de 24 compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Alphabet (Google), Facebook, Microsoft, eBay, Amazon, Cisco, LinkedIn, Twitter, o AT&T, han mostrado su apoyo a Apple, al igual que Zeid Ra´ad ll Hussein, comisario de derechos humanos de la ONU, quien instó a las autoridades estadounidenses a actuar con “gran precaución” y avisó que “un caso de éxito contra Apple en los Estados Unidos sentará un precedente que puede hacer imposible a Apple, o a cualquier compañía internacional tecnológica, salvaguardar la privacidad de sus clientes en cualquier parte del mundo”. Esto “es potencialmente un regalo para los regímenes autoritarios y para los hackers”.

La otra cara de la moneda la representan los familiares de las víctimas del ataque a San Bernardino, además de gran parte de la sociedad estadounidense quienes se mostraban a favor de que Apple ayudase al FBI. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps