Las tecnológicas cierran filas alrededor de Apple

  • Seguridad

Las principales compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Alphabet (Google), Facebook, Microsoft o AT&T, han solicitado al juez federal que dé la razón a Apple en su batalla contra el Gobierno de Estados Unidos.

Apple continúa recabando apoyos en su lucha contra el FBI. Más de 24 compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Alphabet (Google), Facebook, Microsoft o AT&T, han presentado escritos legales solicitando al juez federal que apoye a Apple en su batalla contra el Gobierno de Estados Unidos.

Reuters destaca que este apoyo “inusual” entre compañías rivales es una muestra de la preocupación del sector tecnológico y su oposición a los esfuerzos que está realizando el Gobierno por desbloquear los sistemas de encriptación, postura que también ha sido defendida por Naciones Unidas.

Zeid Ra´ad ll Hussein, comisario de derechos humanos de la ONU, ha instado a las autoridades estadounidenses a actuar con “gran precaución” y avisa que “un caso de éxito contra Apple en los Estados Unidos sentará un precedente que puede hacer imposible a Apple, o a cualquier compañía internacional tecnológica, salvaguardar la privacidad de sus clientes en cualquier parte del mundo”. Esto “es potencialmente un regalo para los regímenes autoritarios y para los hackers”.

La batalla que está librando Apple se hizo pública la semana pasada cuando el FBI obtuvo una orden judicial en la que se solicita a Apple que desarrolle un software que permita desbloquear un iPhone que fue utilizado por una de las personas que perpetró el ataque de San Bernardino (California), que acabó con la vida de 14 personas y dejó más de 20 heridos, y que está siendo investigado como atentado terrorista.

Apple se negó a desarrollar dicho software argumentando que éste supondría un precedente “muy peligroso” y una amenaza para la seguridad de sus dispositivos, destacando que ceder supondría abrir las puertas a los ciberdelincuentes. 

 El otro lado de la moneda lo encarnan las víctimas del atentado de San Bernardino quienes, en su mayoría, han mostrado su apoyo al Gobierno.

El sector tecnológico se ha agrupado en torno dos documentos presentados. Uno de ellos incluye a las grandes firmas como Google, Microsoft, Facebook, Amazon o Cisco, junto a empresas más pequeñas o jóvenes como Mozilla, Snapchat, Slack y Dropbox. Éste afirma que el Congreso aprobó la All Writs Act hace más de 200 años y asegura que los esfuerzos del Departamento de Justicia para utilizarla como base para el desarrollo del software se basan en una interpretación “sin límites” y sin precedentes. Además, consideran que la orden viola la libertad de expresión y la separación de poderes.

El segundo grupo incluye a Twitter, eBay y LinkedIn y argumenta que la Communications Assistance for Law Enforcement Act (CALEA) de 1994 ya deja claro qué es lo que las compañías pueden o no pueden hacer. Esta Ley permite el acceso a las comunicaciones de las compañías de telefonía, pero excluye a las empresas de “servicios de información”.

AT&T demanda “una nueva legislación” que se aplique a “todas las compañías por igual”, mientras que Intel ha mostrado su apoyo a Apple de manera individual. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)