Más de 1,3 millones de euros para promocionar el talento en ciberseguridad

  • Seguridad

Con un presupuesto de 20,7 millones de euros, el Instituto Nacional de Ciberseguridad pone en marcha el plan más ambicioso de cuantos ha presentado en sus diez años de existencia.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha presentado su plan de actividades para 2016, el más ambicioso de cuantos ha presentado la entidad en sus diez años de historia. De hecho, está dotado con 20,7 millones de euros, una cifra que, según sus responsables, permite seguir manteniendo el grado de desarrollo planteado en el ejercicio anterior, cuando se incrementó la licitación pública, con un total de 173 licitaciones para empresas, frente a las 150 realizadas en 2014. 

Durante la presentación, en una reunión con más de 50 empresas de Castilla y León, el director general de INCIBE, Miguel Rego, y el director de operaciones, Alberto Hernández, detallaron los tres objetivos principales para este año: reforzar los servicios públicos, desarrollar nuevas tecnologías, y potenciar la I+D+i y la gestión del talento. Área, esta última, prioritaria debido a la carencia de profesionales en el sector y las nuevas oportunidades de negocio que se generan. En este sentido, INCIBE destinará 1.344.000 euros a la promoción del talento en ciberseguridad, 2.180.000 euros en el fomento de la I+D+i o 1.275.000 euros en las actividades de desarrollo de la industria en ciberseguridad.

En cuanto a los objetivos operativos, se potenciará el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), con su conjunto de servicios de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad. En este sentido, Rego confirmó que el pasado año se detectaron 50.000 incidentes de ciberseguridad en España, de los cuales 135 fueron contra infraestructuras críticas; 1.650.000 recursos se vieron comprometidos diariamente; y hubo más de 76.500 notificaciones a agentes externos.

Por otro lado, este año la entidad también potenciará los servicios a los ciudadanos, con particular énfasis en los menores de edad, profesionales y empresas. Y en ese sentido, se enmarcan los dos grandes eventos planteados también para este año: CyberCamp 2016 y 10 ENISE. Por ejemplo, CyberCamp 2015 reunió a más de 10.200 asistentes y 13.000 seguidores en videostreaming, convirtiéndose en el evento de proyección más internacional del sector de la ciberseguridad española.

Precisamente, Rego también puso el acento en la importancia de incrementar la presencia de INCIBE en el contexto internacional, especialmente en los países de Iberoamérica, fomentado las alianzas e incrementando la colaboración en organismos como la Comisión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA). Al mismo tiempo, incidió en el papel trascendental que el Instituto debe cumplir para consolidar la Marca España en ciberseguridad y para mejorar la presencia de las empresas españolas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps