Tim Cook, dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para evitar desbloquear el iPhone

  • Seguridad

Continúa la guerra entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Apple. Según publica Reuters, el Gobierno estadounidense está tratando de anular una sentencia que permite a la compañía tecnológica no desbloquear un iPhone en un caso de drogas.

La semana pasada, un juez de primera instancia de Brooklyn dictaminó que el Departamento de Justicia no podía obligar a Apple a desbloquear un teléfono. A pesar de esto, el lunes el Gobierno volvió a presentar, ante un juez superior, los argumentos para hacer colaborar a Apple.

Los fiscales sostienen los mismos argumentos que en el caso de California, donde el FBI está tratando de hacer cooperar a Apple para que desarrolle un software que permita desbloquear un smartphone utilizado por uno de los implicados en el ataque de San Bernardino.

La decisión de Apple de no ayudar al Gobierno estadounidense ha generado un intenso debate en Estados Unidos. Tal y como apunta Reuters, el Departamento de Justicia argumenta que se puede utilizar la All Writs Act para obligar a Apple a desbloquear el iPhone. Asimismo, señala que el smartphone en cuestión dispone de una versión anterior que Apple ya ha desbloqueado con anterioridad.

El juez James Orenstein dictaminó, la semana pasada, que él no tiene “autoridad legal bajo el All Writs Act” para ordenar a Apple que facilite los datos del teléfono. En un comunicado, Apple se ha mostrado de acuerdo con la decisión de James Orenstein quien también afirmó que obligar a Apple supondría “vulnerar los principios fundamentales de la Constitución”.

Tim Cook, CEO de Apple, está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos para defender su postura en el caso de California. La compañía argumenta que ceder ante el Gobierno de Estados Unidos supondría la creación de una puerta trasera que facilitaría el acceso de criminales y gobiernos autoritarios.

En el caso de Nueva York, el teléfono corresponde a Jun Feng, quien ya se ha declarado culpable por participación en la distribución de metanfetamina. El Departamento de Justicia ha tratado de desbloquear el iPhone en busca de cómplices.

A diferencia del móvil utilizado por Rizwan Farook en San Bernardino, el teléfono de Feng dispone de iOS 7, que no dispone de la misma tecnología de encriptación. “Apple tiene la capacidad tecnológica de desbloquear las contraseñas y acceder a los contenidos de un teléfono que no está encriptado”, ha destacado el Departamento de Justicia. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps