Cinco claves para diseñar, asegurar e implementar IoT

  • Seguridad

La Internet de las Cosas (IoT) está aquí para quedarse. A medida que tratamos de dar sentido al impacto IoT en nuestras vidas y negocios, tenemos afrontar importantes retos de seguridad. Mimi Spier, directora de marketing y estrategia de IoT en VMware, aporta una serie de pautas para ello.

Según datos de Gartner, para el año 2020, más del 25% de los ataques identificados en las empresas implicarán la Internet de las Cosas (IoT), a pesar de IoT representará menos del 10% del presupuesto de seguridad de TI. Para ayudar a las organizaciones a hacer frente a este importante desafío, Mimi Spier, directora de marketing y estrategia de IoT en VMware, apunta cinco consejos clave para diseñar e implementar despliegues de IoT en la empresa de una forma segura.

[Recomendado: Descubre cómo proteger los entornos virtuales del CPD, multicloud, móviles y de usuario en este IT Webinar]

Protege a tu gente. IoT ha abierto un mundo de posibilidades en los negocios, pero también ha abierto nuevas maneras de dañar potencialmente los empleados y clientes. Una brecha de seguridad no se limita a robar datos de tarjetas de crédito, sino todo tipo de datos personales, incluyendo informes sanitarios. Un desafío clave del mundo de IoT es proporcionar un acceso adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Controla tus “cosas”. A medida que millones de "cosas" empiezan a conectarse a la red empresarial, también amplía la superficie de ataque para los hackers. Todos estos dispositivos utilizan Wi-Fi pública, cloud, redes Bluetooth, etc., lo que creará múltiples puntos de vulnerabilidad. El sistema tiene que ser diseñado para proporcionar seguridad desde abajo hacia arriba, que cubra tanto los dispositivos, como los datos (cifrado), las redes (cortafuegos) y las aplicaciones (acceso autorizado).

Cuida la calidad de las “cosas”. Los estándares para el hardware y software de IoT están en plena evolución, lo que significa que, hasta que tengamos las directrices establecidas, tenemos que tener en cuenta la calidad de las "cosas". Algunas de ellas pueden ser muy sofisticadas y resistentes, mientras que otras pueden ser de mala calidad. Los dispositivos que se escojan pueden depender de factores como el coste, el uso y el propio caso de uso. Sin embargo, se pueden utilizar dispositivos de mala calidad para acceder a una red segura.

Prepara tu red. Uno de los mayores desafíos para cualquier departamento de TI que quiera implementar proyectos de IoT en la empresa será la evaluación y gestión del ancho de banda. A medida que millones de dispositivos se conecten a la red, la ampliación del ancho de banda de la red será una lucha constante. Sus necesidades de ancho de banda deben permanecer flexibles mediante el uso de, por ejemplo, la microsegmentación.

Utiliza los datos. Al igual que con cualquier otro sistema, la protección predictiva es la manera de mantenerse un paso por delante de las brechas de seguridad. La gran ventaja de IoT es la enorme cantidad de datos que genera. Puede realizar un seguimiento de los datos operativos para crear alertas basadas en anomalías en el sistema. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps