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Luz verde a la nueva Ley de Protección de Datos de la UE

  • Seguridad

Europa

El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Ley de Protección de Datos. El organismo era el último escollo que quedaba para que comenzase el proceso para su aplicación. La UE confía en que esta Ley impulse el Mercado Único Digital.

“La Comisión Europea celebra la aprobación definitiva de la nueva normativa de protección de datos de la UE por parte del Parlamento Europeo”. Con estas palabras, Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Igualdad de Género y Consumo, anunciaba que la nueva Ley ha pasado el último trámite que le quedaba, el del Parlamento Europeo. Tras cuatro años, la Ley verá la luz con el objetivo de “asegurar que los derechos fundamentales de la protección de datos personales están garantizados para todos”.

La nueva Ley de Protección de Datos era uno de los aspectos fundamentales para el éxito del Mercado Único Digital. Ésta ayudará en su desarrollo “ya que impulsará la confianza en los servicios online por parte de los consumidores y ofrecerá una seguridad jurídica a las empresas al incluir reglas claras y uniformes”.

Además, la Unión Europea destaca la importancia de ésta para las fuerzas de seguridad del estado de cada país “ya que garantiza un alto nivel de protección de datos a la par que mejora la cooperación en la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves”.

“Ahora tenemos que trabajar juntos para implementar estas nuevas normas en toda la UE, para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los beneficios tan pronto como sea posible”.

Básicamente, esta nueva normativa exige a las empresas tres puntos básicos de obligado cumplimiento: contar con el consentimiento expreso por escrito de los clientes para poder utilizar sus datos personales para fines distintos a la prestación del servicio para el que los proporcionaron, respetar el derecho al olvido y disponer de un diseño de los sistemas de TI pensado en la privacidad. Igualmente, la nueva legislación ha elevado las sanciones ante los incumplimientos, pudiendo llegar las multas hasta el 4% de la facturación del infractor.

 

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