Principales beneficios de seguridad de las redes definidas por software

  • Seguridad

Además de permitir establecer una infraestructura simplificada y aprovechar el software para modificar dinámicamente las características del tráfico, SDN presenta una serie de atributos que ayudan a implementar un entorno altamente seguro y manejable.

Las Redes Definidas por Software (SDN) son uno de los desarrollos más interesantes que han surgido dentro del ámbito de las redes, una tecnología, cuyo potencial para establecer una infraestructura simplificada y aprovechar el software para modificar dinámicamente las características de tráfico existentes, permite reducir los costes de hardware, agilizar la prestación de servicios y controlar mejor la configuración a través de diversas redes. Además, SDN permite abordar la creciente preocupación de las organizaciones en torno a la seguridad, ya que ofrece es un modelo de inteligencia y control centralizado que proporciona la flexibilidad necesaria a los despliegues de seguridad de redes, con una serie de atributos complementarios que son útiles para la implementación de un entorno altamente seguro y manejable. Los beneficios de SDN para la seguridad son:

Descubre cómo proteger los entornos virtuales del CPD, multicloud, móviles y de usuario en este IT Webinar

Paradigma basado en flujos. El modelo de seguridad perimetral ya no funciona en el mundo actual, y las redes y los servidores siguen siendo atacados, a pesar de utilizar tecnologías de inspección de contenido, creación de túneles y monitorización. El paradigma basado en flujos es ideal para el procesamiento de la seguridad, ya que ofrece un modelo de conectividad de extremo a extremo orientado a los servicios que no está confinado por las tradicionales restricciones de enrutamiento.

Gestión y ejecución altamente granular de políticas. Esta se puede basar en aplicaciones, servicios, organizaciones y criterios locales, en lugar de la configuración física. Esto permite al operador designar quién está autorizado, y determinar en cualquier momento el estado de la plataforma, así como qué cambios se pusieron en práctica, cuándo y por quién.

Control centralizado. En arquitecturas SDN, la inteligencia de red está centralizada, por lo que se facilita la toma de decisiones sobre la base de una visión global de la red. Esto ofrece a los operadores una forma más eficaz de detectar y aislar las amenazas.

Programables. Las redes SDN son controladas por la funcionalidad del software, que puede ser programado para permitir la automatización y adaptación para mitigar los riesgos, así como realizar un ajuste dinámico y flexible de la política de seguridad.

Con SDN, la seguridad puede ser una parte fundamental de la red desde un inicio, facilitando la gestión y la implementación de mecanismos de seguridad comprobados.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Seguridad