El delito tecnológico, una de las grandes preocupaciones de las empresas españolas

  • Seguridad

La empresa Secure&IT organiza una jornada para debatir sobre la ciberdelincuencia y establecer las medidas más efectivas para luchar contra ella.

Con la idea de dar a conocer las distintas herramientas de seguridad existentes para protegerse de los cibercriminales, la empresa de ciberseguridad española Secure&IT ha celebrado en Madrid el desayuno tecnológico “Estrategias de Seguridad para la Prevención del Delito Tecnológico”, al que asistieron unas 150 personas.

El acto lo inauguró Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional, en cuya ponencia repasó los delitos en materia de ciberdelincuencia tipificados en el Código Penal, haciendo hincapié en las reformas realizadas el año pasado. Además, centró su intervención en las sanciones derivadas de delitos de carácter económico, teniendo en cuenta que, “de cada 100 denuncias que los ciudadanos interponen en las comisarías, el 85% son por delitos económicos”, explicó el magistrado. 

A continuación, Francisco Valencia, director general de Secure&IT, destacó la importancia de la prevención, e hizo hincapié en el impacto que tiene sobre la empresa y que va más allá de lo económico, provocando también la pérdida de confianza de los clientes, la imposición de medidas cautelares jurídicas y el daño a la reputación de la compañía.

El directivo también hizo alusión al informe “Análisis y caracterización del mercado de la ciberseguridad en España”, desarrollado por el INCIBE, según el cual las empresas españolas tienen un gasto estimado en herramientas de ciberseguridad de 150 millones de euros, teniendo en cuenta que la muestra la conforman 125 empresas especializadas del sector. Y no resulta extraño que esta cifra siga aumentando, ya que, tal y como explicó el directivo, “el año pasado se detectaron 80.000 impactos graves denunciados por empresas en España”.

Otro de los ponentes que participó en la jornada fue Sonia Martín, experta en Derecho Tecnológico y profesional de Secure&IT, quien afirmó que “se debe evolucionar a un marco regulatorio uniforme para paliar la preocupación por la ciberseguridad que se traslada del ámbito europeo al nacional”. Además, Álvaro Romero, especialista de Secure&IT, analizó el sistema desarrollado por la compañía; y Luis Ávila, director ejecutivo de Legal Compliance, se detuvo en analizar los aspectos éticos del negocio.

Para finalizar, intervino Ángel Pablo Avilés, alias “Angelucho”, creador de X1RedMásSegura y miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, quien recalcó que “de nada sirve a las compañías tener un sistema de seguridad máximo si las personas que la conforman no están debidamente concienciadas de los posibles riesgos derivados de proporcionar cualquier tipo de información, sobre todo si no saben con seguridad quién es su interlocutor”, concluyó.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios