Las contraseñas de los españoles son especialmente débiles

  • Seguridad

Más de la mitad de los encuestados afirma que utilizan fechas de cumpleaños, el nombre de su mascota o secuencias como "123456" o "qwerty" como contraseñas.

Según un estudio realizado por el proveedor de correo GMX, la mayoría de los internautas españoles gestionan sus contraseñas “de forma negligente”. De hecho, más de la mitad (51%) de los encuestados afirma utilizar fechas de cumpleaños, el nombre de su mascota o secuencias como “123456” o “qwerty” a modo de contraseña. Fáciles de recordar, no obstante, este tipo de contraseñas son también sencillas de descifrar y piratear. Sin embargo, no somos los únicos. El estudio también desvela que esta forma de actuar es muy popular en otros países de Europa, siendo utilizada por el 44% de los encuestados.

El informe recomienda elegir contraseñas complejas para proteger adecuadamente la información de los cibercriminales, utilizando letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y especiales. Sin embargo, según este documento, sólo el 31% de los españoles utiliza todo este tipo de componentes a la hora de crear sus contraseñas. A pesar de todo, y comparado con el resto de países europeos, estamos por encima de la media (28%) y nos situamos en segundo lugar, sólo por detrás de Alemania con un 32%.

Otro medida de protección efectiva es cambiarlas periódicamente. Sin embargo, el 19% de los encuestados ignora por completo este consejo y nunca modifica sus contraseñas. En España, un 32% afirma cambiarlas cada seis meses como media. Esto supone, estar ligeramente por encima de la media europea (31%). También resulta habitual utilizar la misma contraseña para la mayoría o casi todos los servicios de Internet. Así lo manifiesta algo más de uno de cada tres españoles (36%). El problema, según este informe, es que estos usuarios corren el riesgo de perder todos sus datos en Internet si su clave es descubierta. Idealmente, cada servicio debería contar con una contraseña propia. No obstante, sólo el 22% de los españoles tiene en cuenta esta medida de seguridad.

A todo esto se une el inconveniente de que cada vez son más los servicios de Internet que requieren de contraseñas, y recordarlas todas se convierte en una tarea complicada. Aun así, el 75% de los encuestados confía en su buena memoria y afirma que tienen todas sus claves en la cabeza. Un 15% afirma que simplemente anota sus contraseñas en una hoja de papel, el 6% las almacena en su navegador, y tan sólo un 6% utiliza programas de gestión de contraseñas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Seguridad