La ciberseguridad, parte crítica de los negocios del futuro

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La ciberseguridad, parte crítica de los negocios del futuro

Gartner estima que en 2020 el 60% de las compañías digitales sufrirán importantes fallos en el servicio debido a la incapacidad de sus equipos de seguridad para gestionar las ciberamenazas.

A medida que las organizaciones avanzan hasta convertirse en negocios digitales, se hará más imprescindible que incorporen en sus propias infraestructuras y servicios la ciberseguridad fuera del control de TI. No en vano, Gartner predice que para el año 2020, el 60% de los negocios digitales van a sufrir fallos en su servicio muy importantes como consecuencia de la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para gestionar el riesgo digital.

“La ciberseguridad es una parte crítica del negocio digital con un amplio ecosistema externo y nuevos retos en un mundo digital abierto”, comenta Paul Proctor, vicepresidente y analista de Gartner. Para el directivo, las organizaciones deberán aprender a vivir con niveles aceptables de riesgo digital, “en tanto en cuanto las distintas unidades de negocio tendrán que innovar para descubrir el tipo de seguridad que necesitan y la que pueden permitirse”, añade.

En este sentido, Gartner identifica cinco áreas clave para abordar con éxito la ciberseguridad en el negocio digital:

1.- Liderazgo y gobernanza. Mejorar la dirección y el gobierno es posiblemente más importante que el desarrollo de herramientas y habilidades tecnológicas para abordar la ciberseguridad en los negocios digitales. La toma de decisiones, el establecimiento de prioridades, la asignación de presupuestos, la medición, la presentación de informes, la transparencia y la rendición de cuentas serán atributos clave para tener éxito.

2.- La evolución de las amenazas. Los responsables de seguridad deben pasar de tratar de evitar todas las amenazas a reconocer que la protección perfecta no es alcanzable. Gartner predice que para el año 2020 el 60% de los presupuestos de seguridad de las empresas se destinarán a los enfoques de detección y respuesta rápida, frente a menos del 30% en 2016. Las organizaciones necesitan detectar y responder los comportamientos maliciosos, ya que incluso los mejores controles preventivos no impedirán todos los incidentes.

3.- La ciberseguridad en la velocidad de los negocios digitales. La seguridad y los enfoques tradicionales ya no funcionan en la nueva era de la innovación digital. Los responsables de seguridad deben evaluar y transformar sus programas para convertirse en facilitadores de negocios digitales, en lugar de obstáculos a la innovación.

4.- La ciberseguridad en el extremo. Antes solía ​​ser fácil de proteger los datos, porque que estaban alojados en los data center. Sin embargo, la evolución de la tecnología, la nube, el móvil, SaaS y el Internet de las Cosas lo ha cambiado todo. Por ejemplo, según Gartner, en 2018 el 25% del tráfico de datos corporativos fluirá directamente desde dispositivos móviles a la nube, sin pasar por los controles de seguridad de la empresa. Las organizaciones han de tener esto en cuenta para proteger sus activos digitales.

5.- Personas y procesos: cambio cultural. Con la aceleración del negocio digital y el poder que la tecnología proporciona a los individuos, ahora es fundamental abordar el cambio de comportamiento y el compromiso de los empleados para con sus clientes. Por eso, la ciberseguridad debe atender las necesidades de las personas a través del proceso y el cambio cultural; y dar a cada una de ellas una mayor autonomía en la forma en que utiliza la información y los dispositivos, así como el grado de seguridad adoptado para cada ocasión. 

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