La mayoría de las empresas no son capaces de proteger sus documentos confidenciales

  • Seguridad

Según un estudio impulsado por la empresa de seguridad de la información Fasoo, el 68% de los profesionales de TI encuestados ni siquiera saben dónde se encuentra su información sensible.

La mayor parte de las empresas no cuenta hoy en día con la tecnología necesaria como para evitar que sus empleados puedan compartir documentos confidenciales. En particular, sólo el 36% manifiesta que su organización es capaz de restringir el intercambio de documentos confidenciales con terceros, y sólo el 27% puede limitar el uso compartido entre los empleados. Éstas son algunas de las conclusiones que pone de manifiesto el informe “Risky Business: How Company Insiders Put High Value Information at Risk”, realizado por Ponemon Institute y patrocinado por Fasoo, para el que han contactado con más de 600 profesionales de TI de grandes empresas.

El informe también revela que la mayoría de las compañías no realiza un seguimiento de dónde se encuentran sus documentos más sensibles. De hecho, el 58% de las organizaciones dice que sus empleados utilizan aplicaciones gratuitas online para compartir archivos, y el 48% manifiesta que hay situaciones en las que esto es aceptable para que los trabajadores mantengan sus documentos confidenciales en sus ordenadores domésticos o en sus dispositivos móviles personales. Incluso, el 68% comenta que ni siquiera sabe dónde se encuentra su información confidencial. Se trata, por tanto, de un problema de educación. No en vano, el 56% considera que su empresa no instruye a sus trabajadores en cómo proteger la información confidencial, y sólo el 44% opina que su compañía utiliza herramientas de prevención de pérdida de datos.

Asimismo, hay situaciones en las que, según afirma el documento, las empresas ni siquiera saben cuándo se roban documentos de su propiedad. Mientras que sólo el 23% de las organizaciones lleva a cabo una auditoría de sus documentos confidenciales, de los que lo hicieron, el 69% manifiesta haber encontrado problemas de seguridad que debe abordar. Y cuando se descubrieron las pérdidas, el descuido de los empleados fue la principal causa el 56% de las veces. La segunda, con el 37%, fueron los dispositivos perdidos o robados, seguido por los errores de terceros el 35% de las veces; mientras que los ataques externos fueron responsables de sólo el 22% de las infracciones. 

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