María José Talavera, VMware: La transformación digital implica el cambio de paradigma de la seguridad

  • Seguridad

Maria José Talavera VMware

VMware ha presentado los resultados de dos estudios en los que se deja patente que a pesar de que la seguridad ha cobrado importancia dentro de las organizaciones españolas, éstas todavía tienen mucho que mejorar. La propuesta de la firma es la seguridad intrínseca.

“El cibercrimen mueve más dinero que el narcotráfico”. Con esta frase, María José Talavera, directora general de VMware, comenzaba a explicar los detalles de dos estudios que ha realizado su compañía y la consultora GAD3 y The Economist, y que ponen de manifiesto que, aunque la seguridad ya se encuentra en el top 3 de las prioridades de las empresas españolas, éstas todavía fallan en su protección. No en vano, y según el informe, “el 58% de las empresas cree que está a salvo de sufrir un ciberataque” y un 24% de los trabajadores teme que su empresa sea blanco de un ciberataque en los próximos tres meses.

También te puede interesar...

VMware plantea la microsegmentación para proteger el centro de datos

Seguridad intrínseca con VMware

Securizar por microsegmentación el centro de datos

“En la actualidad, las fronteras del centro de datos se han difuminado y ahora también hay que preocuparse de la seguridad de los cloud provider”, ha asegurado María José Talavera, remarcando que es necesario que las empresas adquieran más concienciación sobre la importancia de proteger sus datos, “que es lo que realmente tiene valor”.

 Y es que, y si continuamos con los datos del estudio, Moisés Navarro, business strategics de VMware Iberia, ha explicado que “un 90% de las empresas piensa que un ataque contra sus sistemas se detectaría en menos de 24 horas, cuando la realidad es que pueden estar hasta 200 días sin ser percibido”.

Mención especial para el rol del CEO. Según el estudio, para el 25% de los trabajadores de las grandes empresas, éste debería de asumir la responsabilidad por una brecha de seguridad, algo que sólo el 8% considera prioritario. La formación de los empleados es otro unto vital para mantener seguros los sistemas. Así lo considera el 42% de los responsables de TI encuestados quienes creen que los empleados descuidados o no formados son una de las mayores vulnerabilidades de la seguridad para una organización. En este punto, el BYOD cobra especial relevancia. No en vano el 34% utiliza su dispositivo personal para acceder a información empresarial y un 27% admite que se arriesgaría a vulnerar la seguridad de su organización para desempeñar su trabajo de manera más eficaz. En este sentido, para el 25% de los empleados la política de movilidad de sus empresas restringe su productividad al no permitir utilizar ciertas soluciones fuera de la oficina.

Propuesta de VMware

“Es el momento de rediseñar el modelo de seguridad sin menoscabar la productividad y la experiencia de usuario”, ha remarcado María José Talavera.  

Y para muestra un botón. La propuesta de VMware para ayudar a las empresas a proteger sus infraestructuras es “la seguridad intrínseca” ha explicado Moisés Navarro, quien ha continuado destacando que la principal ventaja de esta aproximación es que es el cliente disponga de “una política de seguridad y un motor de seguridad aplicado en cualquier entorno o plataforma donde tengan lugar los procesos de negocio”. A grandes rasgos es “una seguridad muy granular acorde al contexto de usuario, aplicada dentro y fuera del centro de datos, cubriendo plataformas, aplicaciones y usuarios en entornos propios y de terceros, que ponemos en marcha con la ayuda de nuestros socios y de nuestro ecosistema”.

María José Talavera ha finalizado asegurando que “la transformación digital implica el cambio de muchas cosas y una de ellas es el paradigma de la seguridad”. Además, ha recordado las palabras del CEO de VMware, Pat Gelsinger, “no vamos a ser nunca la compañía más grande de seguridad, pero sí una de las más relevantes”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios