Más de la mitad de los usuarios cree que las WiFi públicas son seguras

  • Seguridad

El 81% ha compartido información en este tipo de redes inalámbricas, incluyendo accesos a su correo electrónico personal o sus cuentas en redes sociales.

El 65% de los usuarios son incapaces de reconocer la diferencia entre una red Wi-Fi segura y una insegura, poniendo la facilidad de conexión por encima de la seguridad de su información personal. Ésta es una de las conclusiones a las que llega el estudio Norton Wi-Fi Risk Report 2016, impulsado por Norton by Symantec, en el que se ha encuestado a más de 9.000 personas en nueve países. En él se pone de manifiesto la confusión existente entre los usuarios sobre la seguridad de las redes Wi-Fi públicas, la cual puede conviertirlos en objetivos fáciles para los hackers. En concreto, Norton halló que al 88% de los consumidores les preocupa conectarse a redes públicas Wi-Fi que podrían permitir que terceros roben su información. Sin embargo, más de la mitad (57%) asume que todas las Wi-Fi disponibles en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y cafeterías cuentan con sistemas de seguridad integrados.

La realidad es muy diferente. Cuando los consumidores acceden a una red no protegida, los hackers pueden robar información valiosa para posteriormente venderla en los mercados negros de la web o directamente vaciar las cuentas bancarias del consumidor. Es más, tres de cada cuatro encuestados temen más que sus accesos y contraseñas de las cuentas personales sean vendidos a que publiquen fotos íntimas sin su consentimiento. Sin embargo, aunque parece que lo que más preocupa a los consumidores es que los cibercriminales puedan retener información personal y datos sensibles, es común que el 81% de los consumidores expongan su información personal compartiéndola a través de redes públicas Wi-Fi no seguras.

Otro dato que llama la atención en este estudio es que más de 50% de los consumidores han iniciado sesión en sus cuentas personales y redes sociales utilizando redes Wi-Fi no protegidas, lo cual ha comprometido potencialmente los datos de sus correos electrónicos personales y profesionales. Incluso, uno de cada cinco consumidores ha accedido a información financiera o bancaria bajo esas circunstancias. Y por edades, los más jóvenes tienen mayor tendencia a creer que las redes Wi-Fi públicas son todas seguras. Así sucede con el 68% de los Millennials y el 62% de la Generación X, en contraste con el 55% de las personas con 55 años o más.

Una vez son conscientes de los riesgos, el estudio revela que nueve de cada diez consumidores les preocupa la posibilidad de que su información sea robada a través de una red Wi-Fi pública. En concreto, temen el acceso no autorizado a información financiera (87%) y fotos o vídeos personales (80%), resultar infectados con malware (86%) y que un tercero lea sus correos electrónicos (79%). 

 

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