Siete de cada diez internautas opinan que sus PC y móviles están bien protegidos

  • Seguridad

Sin embargo, según el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles del ONTSI, realmente sólo la mitad de los usuarios de Android usa antivirus.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es ha publicado una nueva edición de su estudio anual Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, que muestra las situaciones que pueden constituir vulnerabilidades y el grado de adopción de las medidas de seguridad por parte de los usuarios para solventarlas. La conclusión más significativa es que el 71% de los internautas encuestados opina que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet. Además, más de la mitad de los usuarios declara utilizar, como medidas de seguridad activas, contraseñas para proteger su equipo o documentos, mientras que el 46,5% elimina los archivos temporales y cookies generados al navegar por Internet.

Los datos del informe, recogidos entre julio y diciembre de 2015, recopilan tanto datos declarados (mediante encuestas en más de 3.500 hogares españoles) como datos reales (a través de un software que analiza la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus), lo que permite contrastar unas informaciones con otras. Así, por ejemplo, mientras el 13% de los internautas encuestados declara el uso habitual de un usuario con permisos reducidos en el ordenador. Sin embargo, el dato obtenido revela que realmente el 78,9% de los equipos analizados dispone de una cuenta con permisos limitados.

Por otro lado, el informe se centra también en los dispositivos móviles. Ahí un 74,6% afirma utilizar sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón, aunque el porcentaje real es del 30,2%. Lo mismo sucede con la utilización de un programa antivirus, que del 69,8% declarado pasa al 46,5% real.

Por último, el estudio aborda otros asuntos destacados como la privacidad en las redes sociales, en donde la mitad (50,1%) de los usuarios configura su perfil para que sólo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, el 31,2% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 5,9% de los consultados declara desconocer el grado de privacidad de su perfil.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

 

TAGS Seguridad