1.800 millones de euros para impulsar la ciberseguridad en la UE

  • Seguridad

La Comisión Europea acaba de anunciar la puesta en marcha de una iniciativa que busca promover la ciberseguridad y que contará con 1.800 millones de euros de aquí a 2020.

Según un informe de la Unión Europea, al menos el 80 % de las empresas europeas han experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, y el número de incidentes de seguridad registrados en todos los sectores industriales en todo el mundo aumentó un 38 % en 2015. Esto supone un perjuicio para las empresas europeas, ya sean grandes o pequeñas, y amenaza con socavar la confianza en la economía digital.

Con estas cifras en mente, y como parte de la estrategia para el mercado único digital, la Comisión Europea va a destinar 1.800 millones de euros en potenciar la ciberseguridad. Para ello, reforarzará la cooperación a través de las fronteras y entre todos los actores y sectores que trabajan en ciberseguridad, y contribuir al desarrollo de tecnologías, productos y servicios innovadores y seguros, en toda la UE.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, “sin confianza y seguridad, el mercado único digital no puede existir. Europa ha de estar dispuesta a afrontar unas ciberamenazas que son cada día más sofisticadas y no conocen fronteras. La propuesta de hoy contiene medidas concretas para reforzar la resiliencia de Europa frente a estos ataques y garantizar la capacidad necesaria para la construcción y expansión de nuestra economía digital”.

Por su parte, Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, destaca que “Europa necesita productos y servicios de ciberseguridad de alta calidad, asequibles e interoperables. Ante nuestra industria de ciberseguridad se presenta una gran oportunidad para competir en un mercado mundial en rápido crecimiento. Hacemos un llamamiento a los Estados miembros y a todas las entidades de ciberseguridad para que intensifiquen la cooperación y pongan en común sus conocimientos, información y experiencia con el fin de aumentar la ciberresiliencia de Europa. La asociación sobre ciberseguridad firmada hoy con la industria constituye un hito y supone un gran paso adelante”.

A grandes rasgos la UE invertirá 450 millones de euros en una asociación público privada que busca fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas.

La Comisión también establece diversas medidas para hacer frente a la fragmentación del mercado de la ciberseguridad de la UE, entre ellas estudiará un eventual marco de certificación europeo para los productos de seguridad de las TIC.

Por último, la Comisión facilitará el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad y estudiará diferentes opciones dentro del plan de inversiones de la UE.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios