Dos de cada cinco empresas afectadas por ransomware pagan el rescate

  • Seguridad

Symantec analiza en un estudio la evolución y mecanismos de expansión del ransomware, y ofrece a los usuarios una serie de recomendaciones para evitar su infección.

El fabricante Symantec ha desvelado algunos de los resultados obtenidos a partir de la realización de un nuevo informe sobre el ransomware. En primer lugar, la compañía destaca que el 57% de las víctimas de este malware son consumidores, y que cada vez son más las organizaciones que son víctimas de este tipo de amenazas que acaba pagando el rescate para recuperar sus ficheros y sistemas (43%). Además, confirma que se ha aumentado en los últimos meses el valor medio del rescate, pasando de los 294 dólares a finales de 2015 a los 679 dólares actuales.

Por otro lado, y excepto una, todas las variantes de ransomware descubiertas en 2016 han sido crypto-ransomware, lo que contrasta con el año anterior, en el que esta tasa fue del 80%. Además, la mayor parte de todas ellas fueron diseñadas para atacar ordenadores de escritorio con sistema Windows.

El estudio también pone de manifiesto que un 43% de las víctimas del ransomware son empleados de organizaciones, lo que, a juicio de Symantec, es resultado del creciente número de atacantes que se sirven de técnicas similares a las empleadas en casos de ciberespionaje y ataques APT. Y respecto a la procedencia de todas las infecciones detectadas, Estados Unidos se sitúa a la cabeza, con un 31%, seguido por Italia, Japón, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Bélgica, India y Australia. 

Así las cosas, y debido el gran número de usuarios afectados por el ransomware, Norton by Symantec ofrece una serie de recomendaciones para ayudarles a protegerse. La primera de ellas es utilizar contraseñas complejas y únicas para asegurar la protección de las cuentas y los dispositivos, y actualizarlas cada tres meses. Asimismo, es importante tener precaución y no hacer clic en enlaces recibidos por email o mensajes en redes sociales si se desconoce su origen o se desconfía del contenido. También es fundamental tener conciencia de lo que se está compartiendo. Así, al instalar dispositivos conectados a una red o nuevas aplicaciones, es prioritario revisar qué permisos se aceptan y qué datos se van a compartir. Y por último, para asegurar la máxima protección, es recomendable utilizar herramientas multiplataforma complejas y robustas y crear copias de seguridad regulares que eviten la pérdida de datos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios