El número de familias de malware activo aumenta en casi dos tercios durante la primera mitad del año

  • Seguridad

Check Point detecta 2.420 familias de malware únicos y activos que atacan las redes corporativas, un aumento del 61% en comparación con enero de 2016 y del 21% con respecto a abril.

Check Point Software Technologies ha revelado las conclusiones de su informe sobre las familias de malware activo, las cuales han aumentado significativamente en los últimos meses dirigiendo su mirada hacia las redes empresariales y los dispositivos móviles. De hecho, la compañía ha confirmado la detección de 2.420 familias de malware únicos y activos, lo que supone un aumento del 61% en comparación con enero de 2016 y del 21% desde abril. Esto, según el fabricante, pone de relieve la amplia gama de malware que amenaza a las organizaciones, y el tremendo reto que tienen ante sí los equipos de seguridad de las empresas a la hora de prevenir este tipo de ataques.

El documento confirma que Conficker sigue siendo el malware más comúnmente utilizado en junio, con el 14% de los ataques reconocidos por segundo mes consecutivo; mientras que el segundo clasificado con el 10% fue Sality, seguido por HummingBad con el 6% del total. Y añade otro dato interesante: las diez primeras familias de malware fueron responsables del 50% de todos los ataques reconocidos.

Este informe destaca también la vuelta del malware móvil HummingBad al top 3, revelando que 85 millones de dispositivos en todo el mundo ya han sido infectados por él, lo que ha generado un estimado de 300.000 dólares al mes en ingresos por publicidad fraudulenta para los criminales.

Y sobre todo pone de manifiesto que los dispositivos móviles se están convirtiendo en el principal soporte receptor de todo tipo de amenazas. Precisamente, el estudio recoge quiénes son los otros dos siguientes malware en esta categoría, encabezada por HummingBad. Se trata de Iop, un malware para Android que instala aplicaciones y pantallas de publicidad excesiva usando el acceso root en el dispositivo móvil; y XcodeGhost, una versión comprometida de la plataforma de desarrollo de iOS, Xcode.

"El aumento significativo y sostenido en el número de familias de malware activas dirigidas a redes empresariales durante la primera mitad del 2016 destaca los crecientes niveles de amenaza a los que las organizaciones se enfrentan actualmente”, opina Nathan Schuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point. Para el directivo, los hackers están incrementando sus esfuerzos por crear nuevas familias de malware sofisticadas, con el fin de defraudar a las compañías y robar datos. Y asegura: “Las organizaciones necesitan medidas de prevención de amenazas avanzadas en sus redes, equipos y dispositivos móviles para detener estas amenazas antes de que sean víctimas de ellas”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios