INCIBE hace balance de sus talleres para pymes y autónomos

  • Seguridad

INCIBE hace balance de sus talleres para pymes y autónomos

Este organismo ha impartido 70 talleres en toda España, de los que se han beneficiado unas 800 empresas y han participado más de mil personas que han adquirido unas nociones básicas para protegerse de posibles ciberataques.

En torno a mil personas han asistido a los talleres de ciberseguridad para pymes y autónomos que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha impartido en toda España. En total han sido 70 las formaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en 39 ciudades pertenecientes a 37 provincias diferentes de todas las comunidades autónomas. Así pues, gracias a esta iniciativa, un total de 800 pequeñas y medianas empresas o profesionales autónomos han tomado conciencia de los riesgos que entraña descuidar la ciberseguridad en sus negocios. Además, han adquirido las nociones básicas para desarrollar los conocimientos que les permitan protegerse de posibles robos de información y otros ataques por parte de ciberdelincuentes. Cada taller ha estado orientado al público asistente y el contenido se ha adaptado a los sectores productivos a los que pertenecían los participantes. Además, se han presentado casos reales de incidentes de seguridad relacionados con la experiencia de los participantes.  

 

Con todo ello, Miguel Rego, director general de INCIBE, ha hecho un balance positivo de esta iniciativa y ha recordado que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) identifica en España cada día una media de 65.000 recursos comprometidos. En 2015, se resolvieron unos 50.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales 45.689 afectaron a empresas y ciudadanos. A lo largo de 2016, las previsiones apuntan que el número de incidentes superará considerablemente esa cifra. Otro dato destacado es que el 40% de las empresas españolas tienen agujeros de seguridad fácilmente vulnerables. 

Por otro lado, y aunque los talleres ya han finalizado, Rego ha anunciado que el próximo 13 de julio se impartirá en Madrid otro más, con carácter extraordinario, donde se abordarán los principales aspectos sobre seguridad de la información y cuáles son las directrices básicas que deben seguirse para garantizar la seguridad en los procesos de negocio, dividiéndolas en cuatro bloques: la seguridad de la información, la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo y la gestión de proveedores. En esa misma jornada se presentarán también cuatro casos prácticos relacionados con la gestión de contraseñas, la realización de copias de seguridad, el cifrado de información sensible y la contratación de proveedores.

Por último, INCIBE ha anunciado que pone a disposición del público en general a través de su página web los materiales utilizados en los talleres, como presentaciones, vídeos explicativos, herramientas y guías, con el fin de garantizar a todos el acceso a dichos recursos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios