Los autónomos, objetivo de los ciberataques

  • Seguridad

Aumentan las amenazas cibernéticas y el robo de dinero a este colectivo con la ayuda de aplicaciones legales y funcionales como AirDroid, que permite controlar el smartphones de forma remota.

Kaspersky Labs ha alertado del crecimiento de los ataques cibernéticos a los autónomos con el objetivo de robarles dinero, sobre a través del uso de determinadas aplicaciones como AirDroid, que permite controlar smartphones de forma remota. Según el fabricante, la estrategia es sencilla: los ciberdelincuentes empiezan buscando una víctima potencial en una página web de búsqueda de empleo, en el área de los perfiles “freelance”. El cibercriminal se hace pasar por una empresa que busca un especialista para un proyecto concreto. A menudo, anuncian que necesitan testers, diseñadores o escritores creativos, pero la estrategia puede usarse para engañar también a otros tipos de autónomos.

Una vez en contacto, el ciberdelincuente pide al autónomo que instale una aplicación necesaria para el trabajo. “En la mayoría de casos que conocemos, se ha utilizado AirDroid, una aplicación para el control remoto de dispositivos móviles”, explican desde Kaspersky. El enlace conduce a la tienda oficial Google Play, por lo que ningún autónomo desconfiado vería signos de estafa ni de otro tipo de engaño. Una vez instalada la aplicación, el ciberdelincuente envía unas credenciales para iniciar sesión en una cuenta de evaluación. La víctima inicia sesión con dichas credenciales y así es como el delincuente obtiene acceso total al dispositivo del trabajador. Y si el terminal comprometido tiene alguna aplicación bancaria, los delincuentes pueden transferir dinero; pero también bloquear el teléfono y pedir un rescate para restaurar su funcionamiento; o incluso buscar fotos y mensajes personales para hacer chantaje.

Aunque la aplicación AirDroid es un programa legal y funcional, está siendo utilizada para estos fines. De hecho, la misma compañía ha publicado una advertencia en Google Play para que los usuarios no utilicen ninguna cuenta que no sea suya y minimizar así el riesgo de compartir sus datos personales con los propietarios de una cuenta. Según Kaspersky Lab, cuando una persona abre el acceso a su información deliberadamente, ningún antivirus puede protegerla. Las soluciones de seguridad se diseñan para combatir virus y troyanos, pero AirDroid es una aplicación legítima creada para llevar a cabo tareas perfectamente legales, por lo que en esos casos los autónomos deben extremar las precauciones, comentan desde la compañía. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios