Se crea la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad

  • Seguridad

La RENIC se concibe como una red abierta, participativa y no excluyente, para ofrecer servicios a todo el ecosistema investigador en ciberseguridad nacional.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha anunciado la creación de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), una iniciativa promovida por este organismo y enmarcada en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital que tiene como objetivo aglutinar los esfuerzos del ecosistema investigador existentes en ciberseguridad nacional. Además, pretende dirigir su actividad de forma coordinada a través de un futuro plan director alineado con la estrategia europea y las necesidades reales de la industria y los usuarios finales.

Tras la celebración de varias sesiones de trabajo integradas por los Grupos de Investigación españoles que están especializados en el ámbito de la ciberseguridad, y una vez consensuada la estructura de gobierno de esta Red, el grupo impulsor ha realizado los trámites necesarios para la constitución de la asociación. Los socios fundadores de la RENIC son inicialmente 16 organizaciones, entre las que se encuentra el propio INCIBE, así como varias fundaciones y universidades públicas y privadas de toda España.

A pesar de su corto periodo de tiempo de existencia, RENIC ha sido elegido como miembro de pleno derecho del Board Directory de la European Cyber Security Organisation (ECSO), cumpliendo de esta forma el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional del ecosistema investigador español en ciberseguridad. Dicha elección se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que pretendían representar a este sector en la ECSO, lo que, según sus responsables, “supone un espaldarazo en cuanto al grado de excelencia exhibido por esta red”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios