Brasil, en el punto de mira de los cibercriminales

  • Seguridad

Fortinet confirma en su último informe que, durante el mes de junio, en tres de las cuatro categorías de ciberataques analizadas, se produjo en Brasil un incremento porcentual más alto comparado con el resto del mundo.

Llegan los Juegos Olímpicos, y con ellos, aumentan los riesgos de ataques cibernéticos en Brasil. Así lo pone de manifiesto el último informe global sobre ciberamenazas FortiGuard Labs llevado a cabo por Fortinet. Según éste, el volumen de elementos maliciosos y de phishing (tanto de nombres de dominio como de direcciones URL) en este país se ha incrementado. De hecho, durante el pasado mes de junio, en tres de las cuatro categorías de ciberataques incluidas en el informe, el aumento porcentual de Brasil fue más alto comparado con el incremento mundial. El mayor crecimiento se registró en la categoría de URL maliciosas, con el 83% frente al 16% para el resto del mundo.

Según el fabricante, durante la celebración de los Juegos, la proliferación de estos ataques continuará. De hecho, FortiGuard Labs ya ha detectado indicadores de técnicas repetidas como sitios web maliciosos, copia de la apariencia de dominios para el fraude en los pagos, ataques dirigidos a direcciones URL relacionadas con el evento y sitios oficiales del gobierno.

  También puedes leer...

Informe FortiGuard: ciberataques en los Juegos Olímpicos 2016

 

Sin embargo, éstas no son las únicas conclusiones de interés que aporta el estudio de Fortinet. El documento revela que se está produciendo una vuelta a las viejas amenazas y vectores de ataque y una persistencia de ataques clásicos como Conficker y ransomware, con variantes actualizadas. De hecho, los datos de telemetría e investigación de Fortinet indican que los dos métodos más comunes son los sitios web maliciosos y el phising. Por lo que respecta al primero, la compañía ha observado un repunte en el uso de Exploit Kits basados en JavaScript con direcciones URL maliciosas para diseminar ransomware como primer paso para cargar programas de descarga; mientras que en relación al segundo, confirma que se ha incrementado un 76% de abril a junio. Además, ha detectado un número de nombres de grandes instituciones financieras incluidos como parte de los dominios y URL de phishing.

Finalmente, el estudio pone de relieve que en los últimos tres meses se ha producido un crecimiento de un sofisticado método para ayudar a los atacantes a permanecer dentro de los sistemas que han violado, denominado Behavior blending. Se trata de una técnica utilizada por los criminales que les permite mezclarse en una red comprometida. Por ejemplo, en una red corporativa, el atacante puede mantener el comportamiento de un empleado para evitar ser detectado. Es más, teniendo en cuenta que el elemento de evasión de esta técnica frustra su detección, los expertos de Fortinet pronostican un incremento de su uso a medida que se perfecciona y se desarrollan nuevas herramientas para imitar mejor el comportamiento de un objetivo acreditado.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios