Casi un 40% de las empresas de todo el mundo se han visto afectadas por el ransomware

  • Seguridad

En los últimos doce meses, el 54% de las organizaciones inglesas, el 47% de las estadounidenses, el 35% de las canadienses y el 18% de las alemanas han sido atacadas por este malware.

La compañía de investigación de mercados Osterman Research, a instancias de la empresa Malwarebytes, ha llevado a cabo una encuesta entre 540 CIO, CISO y directores de TI de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gran Bretaña, en la que se pone de manifiesto que casi el 40% de media de las organizaciones de estos países se han visto afectadas por ataques de ransomware durante el último año.

En concreto, el estudio confirma que el país en el que mayor número de casos se han dado es en Gran Bretaña, puesto que el 54% de las empresas los han sufrido en los últimos doce meses, de las cuales el 42% han recibido entre uno y cinco ataques. Por su parte, esta cifra es inferior en las empresas de Estados Unidos, Canadá y Alemania, las cuales se vieron afectadas sólo el 47%, 35% y 18% de ellas, respectivamente.  

  También puedes leer...

Especial informe ISTR de Symantec sobre ransomware y empresas
La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

 

En palabras de Marcin Kleczynski, CEO de Malwarebytes, “los resultados de este estudio ponen de relieve que cualquier negocio en cualquier región es muy vulnerable a ransomware”. Es más, continúa, “los cibercriminales están aumentando su uso en sus estrategias de ataque a escala mundial, provocando la interrupción del negocio, la pérdida de archivos y el desperdicio de horas”. Por eso, el directivo se muestra convencido de que, para mantener la seguridad, “las empresas deben invertir fuertemente en tecnología y formación de los empleados”.

Por otro lado, el estudio también revela que el 34% de las compañías encuestadas la infección produjo una pérdida de sus ingresos, debido a que el ransomware impidió el acceso a los archivos importantes. Eso sí, de todas ellas, a las que menos le afectó fueron a las estadounidenses, pues tan solo el 6% confirmó la pérdida de ingresos.

El estudio también ha examinado la forma en que ransomware afecta a las empresas, según la cual este malware ha sido diseñado para afectar sobre todo a ordenadores de sobremesa o portátiles. La infección con frecuencia se llegó a través de enlaces y archivos adjuntos de correos electrónicos en el interior o desde una página o aplicación web.

Finalmente, y en relación a la respuesta de las empresas a esta amenaza, varía de un país. En Estados Unidos, sólo el 3% de las empresas afectadas por el ransomware decidió pagar a los piratas informáticos; mientras que el 75% de las canadienses afirmó estar de acuerdo en pagar el rescate, el cual, por cierto, en el 60% de los casos fue superior a los mil dólares y el 20% a los 10.000 dólares.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios