El escaneo del iris, nueva tendencia de seguridad en los móviles

  • Seguridad

El pago móvil puede incrementar su adopción en estos terminales, los cuales, según ABI Research, pueden superar la cifra de 300 millones de unidades vendidas en 2021.

Dejando a un lado los problemas con las baterías, el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7 ha traído al mercado una ventaja tecnológica significativa: el escaneo de iris como una de las formas más segura y conveniente para proteger la identidad de los usuarios. De hecho, esta solución de identificación biométrica utiliza técnicas de reconocimiento de patrones matemáticos para verificar la identidad de un individuo basándose en imágenes de vídeo de su iris. En este sentido, la consultora ABI Research considera que este tipo de tecnología comenzará a incorporarse progresivamente en nuevos modelos de móviles hasta el punto que el número de terminales equipados con ella superará los 300 millones en 2021.

“En tanto en cuanto el iris es una característica inmutable, protegida y completamente única del cuerpo humano, los fabricantes de smartphones están incorporando gradualmente prestaciones de escaneo de iris en sus productos como una solución de identificación biométrica segura para desbloquear los dispositivos o certificar los pagos móviles”, asegura Marina Lu, analista de ABI Research. “Los usuarios siguen siendo reticentes a confiar en los pagos móviles debido a las preocupaciones de seguridad, pero el escaneo del iris ayudará a conducir su futura adopción”, agrega.

Lo bueno, según esta analista, es que el escaneo del iris no requiere contacto físico, lo que hace que la autenticación sea más transparente que otros métodos, como la introducción de números PIN y el escaneo de huellas digitales. Para ello, los sensores de diafragma de los dispositivos móviles incluyen un chip en la cámara y un IRED para la iluminación de los ojos, de manera que los sensores pueden detectar las características del iris, incluso en condiciones de semioscuridad.

Según Lu, “en este momento, la exploración del iris es complementaria a la de la huella dactilar. Sin embargo, esperamos que el escaneo del iris aumente su popularidad debido a su mayor estabilidad y menor susceptibilidad a daños externos”. Y concluye: “Aunque ahora la exploración del iris se orienta hacia modelos de gama alta, predecimos que estará disponible en los teléfonos inteligentes más económicos a largo plazo”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash