La ciberseguridad europea demandará 825.000 profesionales hasta 2025

  • Seguridad

Para intentar paliar esta falta de expertos, INCIBE ha desarrollado un documento que sirve como punto de partida al modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España.

El aumento de ciberataques y la proliferación de nuevas amenazas cada más sofisticadas conducen a la necesidad de incorporar profesionales expertos en ciberseguridad para cubrir puestos de trabajo especializados en distintos tipos de organizaciones. Tanto es así que este diagnóstico de déficit de perfiles especialistas en ciberseguridad hace prever que la Unión Europea tendrá una necesidad de incorporar en la próxima década en torno a 825.000 empleos cualificados en este sector.

En España, el mercado de la ciberseguridad crece a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionales, por lo que representa uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria. Sin embargo, nuestro país también es consciente de esta situación y, por ello, se hace necesario el impulso de actuaciones que contribuyan a contrarrestar la brecha entre oferta y demanda de talento y la adopción de medidas que estimulen su generación, identificación, captación, retención y gestión.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha realizado un trabajo previo de estudio de la situación en España que ha concluido en la elaboración de un documento que se ha definido como “Punto de partida al Modelo global de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España”. Para su elaboración, se ha contado con la visión de los principales actores del mercado de la ciberseguridad: industria, sector académico e investigador, Administración y el propio colectivo de talento. Fruto de este trabajo, se han identificado un total de catorce actuaciones que persiguen promover el talento en ciberseguridad.

Éstas van desde el diagnóstico de la situación de la ciberseguridad en España, la estimulación en niños y adolescentes, y el avance hacia un modelo de Formación Profesional en esta materia; hasta la recogida de información de personas con talento a través de distintos eventos y competiciones, y el estudio y cuantificación de la fuga de talentos; pasando por la orientación y el asesoramiento académico, un sistema de acreditación y reconocimiento digital de competencias en ciberseguridad, y ayudas para la investigación en esta área.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash