Crece el uso de la autenticación multifactor para hacer frente a las ciberamenazas

  • Seguridad

Con la generalización de la cultura BYOD en las empresas, se está convirtiendo en una necesidad implementar nuevas tecnologías de autenticación para luchar contra el malware, el phishing, el robo de credenciales y otros riesgos de seguridad.

Las amenazas informáticas provocan cada año a las empresas cientos de millones de dólares en pérdidas, debido a credenciales comprometidas y violaciones de datos. En este sentido, ABI Research prevé que el mercado de la autenticación multifactor (MFA) superará los mil millones de dólares este año, en tanto en cuanto la industria está poniendo el punto de mira en salvar el gap de seguridad existente entre la autenticación de los empleados y la seguridad del sistema corporativo.

En palabras de Dimitrios Pavlakis, analista de ABI Research, “las empresas se están dando cuenta de que no deben ver la autenticación multifactor como una tecnología de seguridad de lujo, sólo para el personal de TI, directores y ejecutivos de alto nivel”. Y es que, según el directivo, con la generalización de la cultura BYOD en las empresas, “se está convirtiendo en una necesidad implementar nuevas tecnologías de autenticación para luchar contra el malware que se resiste a la detección, los ataques de phishing, el robo de credenciales, los despliegues de rootkit y otras amenazas”, afirma.

A la vez que se incrementa por parte de las empresas el uso de tecnologías de autenticación, como la geolocalización, la biometría, las contraseñas a prueba de manipulaciones, la ID del dispositivo y la administración de credenciales de aplicación, el ecosistema evoluciona. Según esta consultora, ahora se incorporan algoritmos desarrollados recientemente para la autenticación dinámica, heurísticas de probabilidad, inicios de sesión únicos (SSO) y dispositivos de usuario como parte de un paraguas MFA unificado.

En opinión de Pavlakis, “asegurar la autenticación en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta la movilidad del dispositivo, la protección contra las ciberamenazas, las prácticas inseguras de los empleados y el deseo de implementar SSO en una escala más amplia son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan ahora las empresas”, comenta.

Para ayudar a esas organizaciones de forma proactiva a eludir las ciberamenazas, los proveedores de hardware y software están intensificando sus esfuerzos para abordar los problemas de movilidad de los empleados, afinando la seguridad de sus productos y manteniendo los niveles de interoperabilidad entre dispositivos, sistemas operativos y plataformas de software. Según ABI Research, compañías ya establecidas como Centrify, Intel, RSA, Symantec y Vasco, junto con otros nuevos prometedores participantes, como Iovation, Launchkey y Yubico, se están mostrando muy activas en este sentido.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios