España se une a la lucha global contra el ransomware

  • Seguridad

Hasta el momento, más de 2.500 personas han logrado con éxito tomar el control de sus dispositivos sin tener que pagar a los criminales, gracias al uso de herramientas de descifrado de la plataforma No More Ransom.

Transcurridos casi tres meses de la puesta en marcha del proyecto No More Ransom por parte de la Policía Nacional de Holanda, Europol, Intel Security y Kaspersky Lab, sus responsables han hecho balance de la situación. La iniciativa nació con la idea de proporcionar ayuda a las víctimas de ransomware, ofreciendo información sobre cómo funciona este malware y la manera de protegerse frente a él. Y durante este tiempo, nuevos organismos de otros trece países se han unido a las distintas organizaciones privadas en la lucha contra el ransomware. En concreto, han sido España, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Portugal y Suiza.

En palabras de Steven Wilson, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, “a pesar de que los retos son cada vez mayores, la iniciativa ha demostrado que un enfoque coordinado de las fuerzas de seguridad de la Unión Europea con todos los actores implicados puede dar lugar a importantes éxitos en la lucha contra este tipo de delitos. Estoy seguro de que la web seguirá mejorando en los próximos meses. Todas las fuerzas policiales están dispuestas a unirse a la lucha”, sentencia.

Sus responsables, por tanto, esperan que en los próximos meses más organismos internacionales, así como organizaciones del sector privado, formen parte de este proyecto. Esta colaboración supone el acceso a más herramientas gratuitas de descifrado, ayudando a las víctimas a controlar sus dispositivos y desbloquear su información.

No en vano, hasta el momento más de 2.500 personas han logrado con éxito tomar el control de sus dispositivos sin tener que pagar a los criminales. Todo ello, gracias al uso de herramientas de descifrado de la plataforma web (CoinVault, Wildfire y Shade). Esto ha privado a los delincuentes de cobrar aproximadamente 1,35 millones de euros en rescates. Otra prueba del interés que despierta este tipo de información es que la página web del proyecto ha tenido más de 24,5 millones de visitas desde su lanzamiento, con un promedio consolidado de 0,4 millones de dólares por día.

Además, desde su puesta en marcha, se han incorporado a la web el WildfireDecryptor y dos actualizaciones de herramientas de descifrado: RannohDecryptor (actualizado con un descifrador para el ransomware MarsJoke aka Políglota) y RakhniDecryptor (actualizado con Chimera). Finalmente, y con el fin de ampliar la audiencia y mejorar aún más los resultados, la web se está adaptando a diferentes idiomas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios