La ciberseguridad impulsa la transformación digital de las organizaciones

  • Seguridad

En torno a esta idea ha girado la celebración del V Foro de la Ciberseguridad del Cyber Security Centre de ISMS Forum, el cual ha congregado a más de 250 profesionales del sector.

Examinar la evolución de los sistemas tradicionales de seguridad hacia nuevos entornos basados en el análisis y la compartición de información para mejorar la resiliencia empresarial ante un panorama de ciberamenazas cada vez más sofisticado, todo ello visto bajo el prisma de la transformación digital que están experimentando las organizaciones. Éste ha sido el objetivo principal de la quinta edición del Foro de la Ciberseguridad, organizado por el Centro de Estudios en Ciberseguridad de ISMS Forum.

César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF), fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes destacando la creciente preocupación que la ciberseguridad supone para ejecutivos y financieros, debido al impacto que tienen las ciberamenazas en los activos de la empresa. A continuación, Paul Cornish, director del Centro Global de Ciberseguridad de Oxford University, trató de responder a la cuestión de cómo la ciberseguridad se convierte en impulsor de la transformación digital. Una de las claves que apuntó es la resiliencia como elemento principal para afrontar los nuevos retos tecnológicos. De hecho, empresas de todo el mundo acumulan pérdidas anuales por valor de 500.000 millones de dólares debido a incidentes de seguridad, lo que hace cobrar máxima importancia a las herramientas para hacer frente a las ciberamenazas.

Durante el evento, también se celebró una mesa redonda para abordar la protección de la información que se encuentra fuera de las empresas. Se trata de un nuevo escenario que afecta a la seguridad de la información y, por tanto, es imprescindible examinar las herramientas necesarias para hacer frente a las ciberamenazas. En este sentido, tanto fabricantes como proveedores de seguridad coincidieron en que la creciente demanda de seguridad en entornos cloud hace necesario un reenfoque de la seguridad hacia soluciones basadas en el dato.

Durante la jornada también hubo tiempo para la presentación de un caso práctico sobre un gran ataque de denegación de servicio, que puso de manifiesto los posibles efectos devastadores para la actividad las empresas medidos en tiempo de inactividad e inoperatividad; así como para abordar el futuro del antimalware mediante la realización de otra mesa redonda. En ella quedó claro que los nuevos escenarios de seguridad no estarán limitados a una serie de dispositivos, por lo que será necesario implementar soluciones analíticas que lleven de una seguridad preventiva a otra que implemente elementos correctivos con una arquitectura integrada y escalable adaptada al nuevo panorama. El objetivo es que las soluciones de seguridad estén integradas en el diseño de los nuevos dispositivos. 

Finalmente, la sesión también contó, entre otros, con la presencia de Bryn Norton, director de Solutions Architecture EMEA de Level 3 Communications, quien abordó la necesaria adaptación de los sistemas de inteligencia ante amenazas para mejorar la respuesta ante posibles incidentes; y Stephan Gerhager, Chief Information Security Officer de Allianz Deutschland AG e investigador en el área de movilidad e Internet de las Cosas, quien ofreció una visión de los vectores de ataque que utilizan los ciberdelincuentes en el sector de la automoción y las posibles consecuencias de la digitalización de un sector muy sensible.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash