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Los profesionales de TI españoles, los más preocupados por la seguridad cloud

  • Seguridad

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Un estudio revela que para el 61% de ellos ésta es su principal inquietud, muy por encima del 53% de media registrado en Europa. El segundo lugar lo ocupan las amenazas internas.

De acuerdo con el estudio impulsado por Fortinet y realizado por la consultora independiente GMI entre los responsables de TI de empresas de más de 250 empleados en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido; para el 61% de los responsables de TI españoles la seguridad en la nube es su principal preocupación. Este grado de inquietud es el más alto registrado en los países analizados, donde la media no supera el 53%. Asimismo, el 54% de los encuestados españoles señala como segundo motivo de preocupación las amenazas internas.

Otra de las conclusiones extraídas de este informe es la proliferación de brechas de seguridad, para lo cual la mitad de los responsables de TI españoles considera que la mejor respuesta es invertir en nuevas tecnologías de ciberseguridad que ofrezcan protección en todo el ciclo de vida de la amenaza. Este incremento, además, está impulsando la externalización en proveedores de servicios de seguridad gestionada. De hecho, antes de cinco años, el 48% de las organizaciones en España podría estar gestionando su ciberseguridad a través de terceros, porcentaje por encima de la media europea, que se situaría en el 44%.

Las previsiones de adopción de servicios de outsourcing de ciberseguridad, de ahora a cinco años, son dispares en los países analizados, mientras que en Alemania el 14% de las organizaciones harán este cambio, en España sólo el 4% se lo plantea, debido al alto nivel actual de compañías que ya gestionan su ciberseguridad a través de terceros. En cuanto a las prioridades a la hora de protegerse frente a las ciberamenazas, el 66% de las empresas españolas indica la protección de los datos corporativos y de clientes por encima de evitar posibles pérdidas financieras (51%) y daños a la reputación de la compañía (44%).

Por otro lado, el informe también analiza el tiempo que emplean las compañías en darse cuenta de un ciberataque, según lo cual del 52% de los decisores de TI que confirmaron haber sufrido una brecha de seguridad en el último año, sólo el 16% fue consciente a los minutos de que se produjera el ataque, un porcentaje que baja hasta el 11% en el caso de España. Y entre las empresas españolas, un 34% admite haber descubierto que había sido víctima de un ciberataque días después de que éste se produjera. Claro que en algunos sectores, como el sanitario, a la mitad les llevó días, meses e incluso años detectar que se había producido una brecha. Estos retrasos en la identificación de las amenazas conllevan un alto coste para las compañías que se materializan en pérdidas de datos sensibles, sistemas comprometidos y daño reputacional, asegura el informe.  

Para mitigar las amenazas y proteger a las organizaciones, la medida puesta en marcha por el 19% de los responsables de TI españoles es implementar tecnologías de detección de amenazas, seguido por disponer de servicios de ciberseguridad basados en la nube (16%). Y ante la cuestión sobre qué valor aportan las nuevas capacidades de inteligencia contra amenazas, los responsables de TI españoles citaron en primer lugar una “mejorada prevención de los ataques”, seguido por una “mejorada estrategia de seguridad de la información”, para lo cual la mayor parte de ellos utilizan dispositivos específicos para monitorizar su red. 

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