Los virus que afectan a Apple se han cuadruplicado desde 2012

  • Seguridad

Ya sea en su versión móvil (iOS) o de ordenador (Mac OS), cada vez resulta a los delincuentes más atractivo y rentable atacar estas plataformas. Panda Security ha identificado los virus más dañinos que hay en la actualidad.

Si hace cuatro años había alrededor de 500 programas maliciosos para los sistemas operativos de Apple, en 2015 ya eran más de 2.200, según los datos que maneja Panda Security. Y es que, al ser una tecnología que cada vez utilizan más usuarios, estos sistemas resultan más interesantes para los desarrolladores de malware, porque el tiempo invertido en ellos les sale más rentable. En palabras de Luis Corrons, director de Panda Labs, “el mito de que no hay virus para Mac es historia. Sólo en 2015 hemos detectado el doble de malware para estos sistemas operativos que el que detectamos un año antes”, comenta. 
 
El directivo advierte de que, si un dispositivo de Apple comienza a funcionar de forma excesivamente lenta, o si se observa un consumo elevado de la CPU, de la memoria, del disco o de la red, es muy posible que pueda haber sido infectado. “Nuestra principal recomendación es no descargar nada que no provenga de webs oficiales y, sobre todo, evitar los jailbreaks. Estas aplicaciones siempre llevan algún tipo de malware asociado con el que ‘cobrarse’ un regalo tan suculento como el de ofrecerte todas las aplicaciones de pago de forma gratuita”, asegura Corrons.
 
Panda, además, ha elaborado una lista con los diez virus para Mac más dañinos, con el fin de estar preparado ante ellos. El primero es uno de los más recientes y potentes, WireLurker, el cual se propaga vía USB a dispositivos iOS e instala apps maliciosas. El engaño es que parecen apps normales del Apple Store, pero realmente están modificadas para que puedan tomar el control del iPhone o iPad para secuestrarlo o hacerse con las claves. 
 
A continuación, destaca KeRanger, el primer ransomware funcional para MacOSX; Yontoo, una extensión que se instala en el navegador para inyectar publicidad maliciosa; Codgost, un troyano diseñado para robar información del Mac; MacVX, complemento para navegadores catalogado como adware y como programa potencialmente no deseado, ya que inunda el navegador de anuncios; y CoinThief 2014, otro troyano para Mac OS X que infecta equipos instalando complementos maliciosos en el navegador. 
 
Finalmente, la lista se cierra con otras cuatro variantes: iWorm 2014, el cual instala una puerta trasera en el equipo que permite que se configuren aplicaciones que podrían dar acceso a terceros a los datos almacenados; Janicab, un malware que saca pantallazos y graba audio de lo que se ve en YouTube o cualquier otra plataforma de vídeo; LaoShu, que dirige al usuario a una web que distingue si usa Windows o Mac para apoderarse del sistema operativo; y MacInstaller, un malware capaz de obtener la información de las tarjetas de crédito o secuestrar el email y las redes sociales.
 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios