Sólo el 58% de los móviles en España están protegidos contra la ciberdelincuencia

  • Seguridad

Mientras que el 52% piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% opina lo mismo acerca de su móvil o tableta.


Kaspersky Lab ha realizado una encuesta mundial a más de 12.000 usuarios de 21 países en la que se pone de manifiesto que la mitad de los dispositivos móviles en todo el mundo están en riesgo por no tener una protección adecuada contra posibles ataques y malware. En concreto, ha detectado que sólo el 57% de las tabletas tiene instalada una solución de seguridad (62% en el caso de España), y únicamente el 53% en el caso de los smartphones (58% en España). Por tanto, los usuarios tienden a proteger sus ordenadores (88%) mucho más que sus dispositivos móviles. 

Esto, a juicio de Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, supone un error enorme si tenemos en cuenta la cantidad de datos personales que almacenan. “Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No sólo contienen información personal, además son nuestra puerta de entrada a la banca online, mensajes de correo electrónico, compartir fotos, comunicarse con los seres queridos y más. No proteger estos dispositivos no es una opción si queremos asegurar lo que más nos importa”.

Lo peor, además, es que, según el informe, los usuarios no son conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. Mientras que el 52% de los españoles piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tableta. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son plenamente conscientes de los peligros del malware móvil.

Claro que esto no pasa siempre. Algunos usuarios sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, se limitan en gran medida al uso de contraseñas, pues el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% los han protegido con esta medida de seguridad. En cambio, tan solo el 43% de los consumidores españoles los ha salvaguardado con una contraseña y una solución de seguridad. Y todo ello a pesar de que, entre los usuarios que se enfrentaron a ciberamenazas, el 18% ha acabado con su smartphone Android infectado y el 22% ha terminado con los datos del dispositivo interceptados. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios