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El phishing financiero se incrementa durante la temporada navideña

  • Seguridad

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En el último trimestre de 2014 y 2015 el número de páginas de phishing para robar datos financieros aumentó casi un 9% con respecto al resto del año.

Al igual que se produjo en años pasados, se espera que durante la campaña de Navidad que ahora comienza con el Black Friday aumenten los ataques de phishing financiero. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado Kaspersky Lab que muestra que, en los últimos años, este periodo se caracteriza por un incremento de este tipo de ataques. De hecho, en 2014 y 2015 el número de páginas de phishing para robar datos financieros detectados durante el último trimestre del año fue de alrededor de 9 puntos porcentuales superior que el resto del año. En particular, el resultado del phishing financiero durante todo el año 2014 fue del 28,73%, mientras que el resultado para el cuarto trimestre fue del 38,49%. En 2015, el 34,33% de todos los ataques de phishing fueron financieros, mientras que en el último trimestre, esta categoría representó el 43,38% de todos los ataques.

Para robar datos financieros, los ciberdelincuentes usan diferentes esquemas como crear una página de pago falsa de un famoso sistema de pago, copiar sitios legítimos online, o incluso crear tiendas 100% falsas con ofertas muy tentadoras. Por ejemplo, los analistas de Kaspersky Lab descubrieron una tienda falsa de Internet de Black Friday que ofrecía productos a precios atractivos, lo que, a juicio de la compañía, significa que semanas antes del comienzo real de las ventas los cibercriminales ya se están preparando.

Con el fin de evitar ser víctima de estafas de phishing durante el próximo Black Friday y la Navidad, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan una serie de medidas como no hacer clic en los enlaces recibidos de personas desconocidas o en los enlaces sospechosos enviados por amigos a través de las redes sociales o el correo electrónico, no introducir los datos de la tarjeta de crédito en sitios desconocidos o sospechosos, o revisar siempre que la página web es la auténtica antes de introducir cualquiera de credencial o información confidencial.

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